La Otraparte del Audiovisual

Producciones Todaspartes

Retrospectiva audio-vital

Invitado: Michael Smith
—19 de agosto de 2020—

Michael Smith

* * *

Ver grabación del evento:

YouTube.com/CasaMuseoOtraparte

* * *

Recorrido por la trayectoria del amigo Michael Smith, creador del sitio web «El profeta Gonzalo Arango» y fundador de la Internacional Nadaísta. Conversación y proyección de fragmentos de algunos de sus trabajos como editor y realizador audiovisual.

*

Michael SmithMichael S. Smith (Medellín, 1956) es antioqueño con ascendencia inglesa y estadounidense. Entre las décadas del cincuenta y el sesenta compartió gran parte de su niñez y adolescencia con Gonzalo Arango, compañero de su madre Rosemary Smith (Rosa Girasol), empresaria, viajera y artista plástica. En su casa Todaspartes, bautizada así por Fernando González, vecino cercano de Envigado y a quien visitaban con frecuencia, de niño jugaba a ser locutor con sus amigos Tito López y Donnie Miranda —futuras grandes voces de la emisora Veracruz Estéreo—, usando la misma grabadora que le sirvió al poeta nadaísta para registrar algunos de sus escritos en su propia voz. Es hermano de Nancy y Mary Jo (ver «La sillita del maestro»), y de Norman, integrante en su juventud de la agrupación Los Yetis. A los 22 años se trasladó a Nueva York, ciudad donde se ha dedicado a la producción y edición de videos musicales (Motörhead, Metallica), comerciales (Coca-Cola, Jaguar, Philips) y culturales (Internacional Nadaísta, Yeti Anécdotas) por medio de sus proyectos M.S. Editorials y Producciones Todaspartes. Es el creador de la página web «El profeta Gonzalo Arango» y disfruta dar largas caminadas por el Central Park junto a su amada Beatriz.

* * *

Logo de la empresa M. S. Editorials de Michael Smith

* * *

Michael y Norman Smith cantan «Yesterday» en 1980 en la televisión colombiana.

Michael y Norman Smith cantan «Yesterday» en 1980 en la televisión colombiana.

*

Propuesta de Michael Smith en 1988 para un programa de Veracruz Estéreo en Teleantioquia

Propuesta de Michael Smith en 1988 para un programa de Veracruz Estéreo en Teleantioquia.

*

Michael Smith en el programa «Estelares de Boca en Boca» de TV Cámaras, 1992, sección «Colombianos en Nueva York»

Michael Smith en el programa «Estelares de Boca en Boca» de TV Cámaras, 1992, sección «Colombianos en Nueva York».

* * *

Dos fotos de Michael Smith y Gonzalo Arango y una carta de Gonzalo a Michael

Michael Smith y Gonzalo Arango

Gonzalo Arango fue y es una parte vital de mi vida. Gonzalo no sólo fue mi amigo, «mi compañerito» (como con cariño nos llamábamos), sino también lo más cercano a un padre que he tenido. El Gonzalo Arango del que les hablo es el Gonzalo de la década de 1960, el que tuvo como compañerita a mi madre, Rosa Girasol. Durante esa década, Gonzalo pasó mucho tiempo viviendo con nosotros en «Todaspartes», nuestra casa en Envigado. Esos fueron, definitivamente, años impactantes y formadores. Gonzalo me regaló mi primera guitarra y mi primer rifle de copas. Los dos éramos capricornianos y compinches. Su generosidad, su forma de ser y su cariño están siempre conmigo.

Michael Smith

* * *

Michael Smith en Vimeo

Michael Smith en YouTube

El profeta Gonzalo Arango