X Internacional Nadaísta

Nadaísmo en Todaspartes

¡Hola, carpinterito!

—18 de enero de 2022—

Gonzalo Arango Arias (1931-1976)

Gonzalo Arango Arias
(1931-1976)

* * *

Ver grabación del evento:

YouTube.com/CasaMuseoOtraparte

* * *

En el nonagésimo segundo aniversario del nacimiento de Gonzalo Arango (18 de enero de 1931), sus lectores recordarán al fundador del nadaísmo en diferentes ciudades de Colombia y el mundo. La «Internacional Nadaísta» comenzó en 2014 con la transmisión de la conferencia «Grandeza y miseria de la literatura», grabación rescatada para la memoria cultural por Michael Smith, creador de la página web «El profeta Gonzalo Arango». Otros eventos serán anunciados próximamente en esta página de Facebook.

* * *

Gonzalo Arango Arias - Logo del nadaísmo

Si Dios es amor…,
para los hombres y la vida
lo mejor…

Querida misionera:

¿No crees que también se puede decir así? Lo importante es el amor y no las palabras. Sería muy bello vivir sin necesidad de palabras, siempre nos envilecemos y nos traicionamos. Lo mejor sería el silencio, Dios viviendo en nosotros, nosotros en Él, en la absoluta identidad, en la plena beatitud del amor humano y el divino, sin necesidad de ese instrumento sucio que es el conocimiento, o la razón. La razón no es conciencia.

[…]

La semana pasada estuve en Medellín en viaje de duelo por la muerte de mi amado maestro Fernando González, el escritor de Envigado. Murió súbitamente de un ataque al corazón el domingo a las 7, La Monja me comunicó la noticia el lunes a las 8 de la mañana, aún no me había acostado, y volé a buscar un pasaje para asistir al entierro y acompañar a doña Margarita, a quien quiero enormemente. Ella me hizo llamar por la gringuita para que fuera, pues dijo toda la noche «qué bueno que viniera Gonzalo, él es como un hijo de nosotros». Entonces fui. El maestro tenía 69 años, pero no tenía edad. Estaba siempre en la edad del amor al mundo, a los hombres, a la creación y, sobre todas las cosas, su gran pasión era Dios. En enero, la víspera de irme, me dijo que este año se iba a morir porque ya había encontrado las puertas del silencio que lo llevarían hasta donde Dios estaba. Dios era para él, en los últimos años, su problemática espiritual, su pasión más atormentada, como antes lo fue el hombre, la tierra, la belleza y la carne, y todos los dones de la vida. Pero Dios era su último destino, la última morada de su inquietud. Parece que Dios se dejó conocer y poseer por su desesperado anhelo de justificación.

Vi su cadáver: ¡qué paz! ¡Qué consentimiento con la muerte! Qué dichosa beatitud. Descansaba con una serenidad y una confianza de santo. Yacía pleno de amor divino, como si al morir hubiera realizado sus bodas con Dios. Ni un rastro de turbación, ni de duda, ni de espantosas incertidumbres. Estaba todo él identificado con la Otra Vida.

Me alegro que lo hubiera encontrado. Él se había hecho digno de Dios, porque lo había buscado con pasión, con fe y desesperación. Para mí era un espíritu inmortal, el más santo y el más humano de los hombres que conocí. A él le debo lo mejor que hay en mí, espiritualmente. Su presencia me elevaba hasta lo más profundo y puro de mí mismo. No lo olvidaré nunca, y ojalá él me pueda seguir ayudando, iluminando mi destino, desde su extraña morada donde ahora habita.

[…]

Tu dirás que estoy hablando de Dios, pero yo no sé a quién me refiero, tal vez sea a la nada, o a la ciega cólera del destino. ¡Basta, hermanita!

[…]

Y ojalá Dios te cuide.

Recibe mi bendición y mi abrazo,

Gonzalo Arango

(Ver carta completa aquí)

* * *

Ver video introductorio en YouTube.

* * *

Programación en Otraparte

Videos de
Michael Smith

Desde el baúl de los recuerdos de Rosa Girasol, heredado por su hijo Michael Smith, creador de Elprofetagonzaloarango.com, nos llega «Hola, carpinterito», recopilación de textos, audios e imágenes que trazan el periplo espiritual de Gonzalo Arango, entregada a sus lectores en un video especialmente preparado para este nuevo aniversario. Recordaremos además a Amparo Arango, la hermana misionera del «profeta», y contaremos con la participación de Jotamario Arbeláez y otros amigos que se unen a la celebración: Andrés Uribe Botero, Angelita Acero y Wahider Cardona.

*

Video n.º 1
Décima edición de la
Internacional Nadaísta

Video n.º 2
Nueva versión de «Mi vida»

Video n.º 3
«Hola, carpinterito»

* * *

Gonzalo Arango Arias - Logo del nadaísmo

«Las cartas sobre la mesa»

~ Fragmento ~

Las cartas que contiene este libro, preciosas en todo sentido, nos esclarecen las motivaciones, las estrategias de lucha, los logros y los fracasos de Gonzalo, al relatar a sus padres y sus hermanos, con autenticidad y sinceridad increíbles, los avatares de su vida y de su obra. Mientras insuflaba a sus discípulos que había que acabar con la familia, él reportaba a los suyos el avance avasallante de sus ideas, con múltiples abrazos para sus sobrinos. Mientras denostaba en sus conferencias del concepto de patria, reclamaba para su sufrido país un espacio de respeto entre las potencias del cosmos. Y mientras se proclamaba profeta de la nueva oscuridad y ateo recalcitrante, dejaba sentado su amor por Jesucristo y su respeto por su doctrina de justicia y condescendencia. Consciente, desde los albores de su alboroto, de que allí estaba dejando sentada la huella de su paso por el desierto, le pedía a su madre que no destruyera sus cartas.

Cuando Andrés Nanclares me hizo llegar la primicia de estos documentos, los di a conocer en la Cátedra de Nadaísmo que adelanto en el postgrado de Literatura en la Universidad Javeriana. Lo que de allí se desprendía, no sin escándalo, era que Gonzalo Arango no había vuelto a Cristo en los últimos días de su vida, sino que nunca había salido de él. Se aventuró la hipótesis de que había propiciado una crisis de los valores, y aun de la Iglesia, para terminar imponiendo con más fuerza la presencia del Salvador y de las potencias del alma. Aunque algunos de los alumnos creyentes registraban complacidos esta sorpresa, para mayor gloria de Dios, otros, que habían entrado para beber en la irreverencia, se sentían confundidos por este ángel con piel de diablo.

Le comenté por teléfono a Jaime Jaramillo Escobar que Gonzalo Arango nos había engañado a todos con su credo de incrédulo, porque ante nosotros le rompía las rodillas a Cristo con martillo y con su hermana volvía muy piadoso a ponerlo intacto en su pedestal. El antiguo X-504 insinuó que a quien había tramado era a su hermana por respeto a su vocación misionera. ¡Quién sabe! Tal vez nos engañó a todos en aras de la Verdad.

Jotamario Arbeláez

(Ver texto completo aquí)

* * *

«¡No hablar más! Ser mudo. ¡Sola vía a la purificación de la vida!». Gonzalo Arango

«¡No hablar más! Ser mudo.
¡Sola vía a la purificación de la vida!».
Gonzalo Arango

* * *

Colección «Biblioteca Gonzalo Arango» de la Editorial Eafit y la Corporación Otraparte

Colección «Biblioteca Gonzalo Arango» de la Editorial Eafit y la Corporación Otraparte, disponible en La Librería de Otraparte.

* * *

Organizan:

Organizadores de la X Internacional Nadaísta en Otraparte (2023)

El profeta Gonzalo Arango Gonzaloarango.com

* * *

Otros eventos:

Afiche de la X Internacional Nadaísta en Santa Elena

Afiche de la X Internacional Nadaísta en el Eje Cafetero

Afiche de la X Internacional Nadaísta en el Claustro Comfama y Otraparte