XI Internacional Nadaísta

Nadaísmo en Todaspartes

El striptease de lo prohibido

—18 de enero de 2024—

Gonzalo Arango Arias (1931-1976)

Gonzalo Arango Arias
(1931-1976)

* * *

Ver grabación del evento:

YouTube.com/CasaMuseoOtraparte

* * *

En el nonagésimo tercer aniversario del nacimiento de Gonzalo Arango (18 de enero de 1931), sus lectores recordarán al fundador del nadaísmo en diferentes ciudades de Colombia y el mundo. La «Internacional Nadaísta» comenzó en 2014 con la transmisión de la conferencia «Grandeza y miseria de la literatura», grabación rescatada para la memoria cultural por Michael Smith, creador de la página web «El profeta Gonzalo Arango». Otros eventos serán anunciados próximamente en esta página de Facebook.

* * *

Gonzalo Arango Arias - Logo del nadaísmo

Los nadaístas se salieron este año con la suya. Cansados de no hacer nada; de recibirme cada año en Cali Puerto a nombre del Festival de Arte; cansados de tener paciencia, resolvieron mandarlo todo al diablo y fundaron su propio Festival. Con razón. Ellos que son profetas nunca fueron invitados al festín de la cultura. Y tenían apetito, ganas de decir sus cosas, de decir ¡noooo!, y de decir ¡basta!

Soportaron estoicamente durante cuatro años que les dijeran al verlos en los bares y en las avenidas:

«Miren esos “lagartos” que van con Gonzalo Arango».

Este año Cristo se cambió de cruz. Al vernos vagar por las mismas avenidas, los caleños nos preguntaron:

«¿Quién será ese “lagarto” que va con los barbudos del Festival de Vanguardia?».

Pues ese «lagarto» era yo. Con sus propios méritos, los nadaístas se habían conquistado la ciudad.

Al margen de ese orgullo herido que los hizo reaccionar, los nadaístas fundaron su «festivalito» por otra razón más esencial: porque había que hacer con el arte no solo una pasión estética, sino una pasión humana. Que la poesía no fuera solo bella sino además combatiente. Que la palabra, en esta época de claudicaciones y silencios, sirviera para algo más que para hacer pactos secretos, pactos de complicidad, pactos en la cumbre. Que sirviera entonces para hablar, protestar, testimoniar. Para hacer, en definitiva, arte comprometido.

El Festival de Arte de Vanguardia nació por eso: por un imperativo de la acción para convocar una audiencia en torno a la necesidad de cambiar la vida y la sociedad.

Gonzalo Arango

(Ver texto completo aquí)

* * *

Ver video introductorio en YouTube.

* * *

Programación en Otraparte

Videos de
Michael Smith

Desde el baúl de los recuerdos de Rosa Girasol, heredado por su hijo Michael Smith, creador de Elprofetagonzaloarango.com, nos llega «El striptease de lo prohibido», grabación de la conferencia de Gonzalo Arango durante la clausura del primer Festival de Arte de Vanguardia de Cali en 1964, entregada a sus lectores en un video especialmente preparado para este nuevo aniversario. Contaremos además con la participación de los poetas nadaístas Armando Romero y Jotamario Arbeláez y la de otros amigos que se unen a la celebración: Andrés Uribe Botero (Santa Elena) y Wahider Cardona (Pereira).

*

Video n.º 1
«Los nadaístas»

Video n.º 2
«Testamento de
Gonzalo Arango»

Video n.º 3
«El triunfo sobre la muerte»

Video n.º 4
«La máquina de escribir
de Gonzalo Arango»

Video n.º 5
Jota en el Claustro San Ignacio
«Sacrilegio»

Video n.º 6
«El striptease de lo prohibido»

* * *

Gonzalo Arango Arias - Logo del nadaísmo

Todo en mí sucede naturalmente como proceso de una encarnación. No escribo para quienes tienen miedo de gozar las desnudeces excitantes de la belleza y de la vida, con las cuales el idealismo moral ha hecho mistificaciones estúpidamente sublimes.

Escribo para quienes no temen descubrir en la literatura los secretos fantásticos de la realidad, pues ellos tienen sed de ser y de vivir.

Estas prosas fueron escritas en las alcantarillas de la Era Atómica, y para aquellos que no temen el suplicio, para aquellos que, como yo, no están exentos del terror de vivir, y sin ningún remordimiento, sin prejuicios, sin esperanzas, como condenados a muerte, quieran tranquilamente sentarse en la Silla Eléctrica, y leer estás páginas como si lloviera, con inocencia.

Si esta belleza es sombría, no pude evitarlo, porque a la luz del pragmatismo guerrero en que sucede nuestra historia, el arte es tan inútil como la ilusión. Hoy la fuerza está adentro, y afuera está la violencia. Porque esto es así, un poeta ha dicho: «Es preferible estar sobre la hierba que sobre la portada de la revista Time». No sé quién es, ni dónde vive, pero ese poeta es un santo. Como todo lo que es santo, piensa y vive con humildad. Dentro de mil años, cuando el polvo de sus huesos se haya convertido en gasolina, y de su olvido nazca la siempreviva, los turistas planetarios preguntarán por él, y le harán un altar.

Recuerdo que una vez fui pirómano e iconoclasta, y en una hoguera quemé a Zaratustra para ser fiel al profeta del nihilismo. todavía hoy su última frase resuena en mí como una nostalgia y una promesa: «Debemos dejar de ser hombres que rezan, para ser hombres que bendicen».

Por eso, mi literatura es para los fervientes, y para aquellos que no temen abrir su corazón al Sésamo de lo Maravilloso. Este libro está exento de impuestos a la Academia y la Moral. Nada hay en él que sea sedante al terror de una literatura sin esperanzas. Tomo mi vida como una droga heroica y la transformo en la más alucinante aventura del Espíritu, de donde no excluyo –porque también soy– ni al gorila ni al santo que se rebelan en mis palabras de hombre.

Aquí empieza el striptease de lo prohibido: ¡entren!

Gonzalo Arango

(Ver texto completo aquí)

* * *

* * *

«¡No hablar más! Ser mudo. ¡Sola vía a la purificación de la vida!». Gonzalo Arango

«¡No hablar más! Ser mudo.
¡Sola vía a la purificación de la vida!».
Gonzalo Arango

* * *

Colección «Biblioteca Gonzalo Arango» de la Editorial Eafit y la Corporación Otraparte

Colección «Biblioteca Gonzalo Arango» de la Editorial Eafit y la Corporación Otraparte, disponible en La Librería de Otraparte.

* * *

Organizan:

Organizadores de la X Internacional Nadaísta en Otraparte (2023)

El profeta Gonzalo Arango Gonzaloarango.com