Presentación

Poesía en escena

A contraluz el miedo

Pasantía Nacional del
Programa de Estímulos 2017

Ministerio de Cultura

—Octubre 26 de 2017—

Pintura © Margarita Isaza

Pintura © Margarita Isaza

* * *

El Ministerio de Cultura, a través del Programa Nacional de Estímulos, tiene como propósito apoyar a los artistas, creadores, investigadores y gestores culturales colombianos de diversas disciplinas por medio de becas, pasantías, premios nacionales, reconocimientos y residencias artísticas. La pasantía nacional concedida a la propuesta “Ruta alterna hacia la escritura de dramaturgia” de Mery Yolanda Sánchez se desarrolla desde el 1º. de agosto en el municipio de Rionegro, Antioquia. Uno de los resultados es la actividad “Poesía en escena / A contraluz el miedo”, en la que participarán los poetas Samuel Vásquez y David Marín Hincapié.

Presentación de los autores y su
obra por Mery Yolanda Sánchez.

Todos por un nuevo país

* * *

La propuesta se ajusta al currículo del participante y a su vez garantiza desarrollo y la evolución conceptual del proyecto “Poesía en escena”, que dirigió la participante durante veinte años. Es un acierto partir de la necesidad de un mayor conocimiento de la dramaturgia, lo cual enriquecerá su proyecto artístico.

Concepto del Jurado

* * *

Samuel Vásquez

Samuel Vásquez

Samuel Vásquez es poeta, dramaturgo, ensayista, curador de arte, músico y pintor. Fue curador de la Bienal de Arte de Medellín y Comisario de la Bienal de Pintura de Montevideo. Invitado a inaugurar el Museo de Arte Moderno de Cartagena con teatro y el Museo de Arte Moderno de Medellín con pintura. Exposiciones en Colombia y el exterior en los años sesenta y setenta. Incluido en la exposición Cincuenta Años de Pintura y Escultura en Antioquia (Suramericana de Seguros / Museo de Arte Moderno de Medellín). Fundador y director del Taller de Artes de Medellín que congrega teatro, música y artes plásticas. Autor de seis obras de teatro (ha dirigido 17), tres de ellas puestas en escena en Venezuela, España y Cuba. En 1992 le fue conferido el Premio Nacional de Dramaturgia por su obra El sol negro, y una Beca Nacional de Creación del Ministerio de Cultura por El plagio. Ganó el Concurso Internacional de Dramaturgia Ciudad de Bogotá por Raquel, historia de un grito silencioso, producida por el Festival Iberoamericano de Bogotá y publicada por la Universidad de Antioquia. En 2005 le fue concedido el Premio de Ensayo Ciudad de Medellín por El abrazo de la mirada (cinco tomos). En 2007 le otorgaron Beca de Creación Ciudad de Medellín por su libro de ensayo Para no llegar a Ítaca. En 2010 le fue concedida la Beca de Poesía Ciudad de Medellín por su libro Diario de la errancia. En 2007 el Museo de Antioquia le otorgó una distinción especial “por su labor para el desarrollo del Arte Contemporáneo en la Ciudad”. En 2011 la Universidad de Antioquia le otorgó el Premio Nacional de Cultura por Reconocimiento. En 2013 la revista Arcadia calificó la antología de poetas colombianos 20 del XX como el mejor libro de poesía publicado en el Colombia en 2013. Es cofundador de la revista de poesía Prometeo y diseñador y coeditor de la misma durante algunos años. Miembro del Comité Organizador del Festival Internacional de Poesía durante cinco años. Colaborador del Magazín Dominical de El Espectador (Bogotá) durante 12 años, revista del CELCIT (Buenos Aires), revista El Jabalí (Buenos Aires), revista La Otra (México), revista Luvina (México). Poemas y ensayos suyos han aparecido en libros y revistas de Colombia y el exterior, y fueron incluidos en las antologías de poesía Golpe de dados, Vengo a golpear a tu puerta, Muestra antológica del congreso de poesía en lengua española, La casa sin sosiego, Boca que busca la boca y Memoria impresa. Poemas suyos han sido traducidos al rumano, portugués, francés e inglés. Otras obras suyas: Las palabras son puentes que nos separan (poesía), Gestos para habitar el silencio (poesía), Técnica mixta (teatro), El bar de la Calle Luna (teatro), Negret o la imaquinación (ensayo), Erratas de fe (ensayo), Antonio Samudio (ensayo) y El olvido nos protege de la belleza.

* * *

David Marín Hincapié

David Marín Hincapié

David Marín Hincapié (Colombia, 1990) es escritor y profesor de literatura, graduado de Filología Hispánica en la Universidad de Antioquia. Su libro de poemas en prosa, Abro la noche (Fundación Arte y Ciencia, 2011), en el que hace un homenaje al poeta francés Arthur Rimbaud, mereció en 2010 la Beca de Creación Poesía Joven de la Alcaldía de Medellín. Remanencia (Corazón Negro Editores, 2014) es su más reciente publicación. Ganó el Premio de Poesía Joven que otorga el Festival Internacional de Poesía de Medellín.

* * *

Mery Yolanda Sánchez

Mery Yolanda Sánchez

Mery Yolanda Sánchez (Guamo, Tolima) ha publicado los libros de poesía La ciudad que me habita (1989), Ritual para las noches (1997), Dios sobra, estorba (2006), la antología Un día maíz (2010), Gradaciones (2011) y la selección de poemas Rostro de tierra. En 2012, su novela El atajo recibió mención de honor en el II Concurso de Novela Breve de la Universidad Javeriana y fue publicada en 2014. Obtuvo mención de honor en el concurso “El Cuentista Inédito” del Centro de Estudios Alejo Carpentier en 1987 y en 1994. Fue beneficiada con la Beca Nacional 1998 del Ministerio de Cultura por su proyecto “Poesía en Escena” (propuesta escénica para la presentación de lecturas de poesía que se realizó en Bogotá desde 1993 hasta 2013). Ha orientado talleres de poesía para niños, jóvenes, población de internos en centros carcelarios y habitantes de la calle. Ejecutó para el Comité de Derechos Humanos de la Personería de Bogotá el proyecto “Puente Experimento Piloto” (el teatro, la danza y la literatura como liberadores de la violencia intrafamiliar). Condujo el programa “Leer para conversar” de la Biblioteca Luis Ángel Arango. Fue asesora de Literatura en la Secretaría de Cultura, Recreación y Deportes de Bogotá y en la Fundación Gilberto Alzate Avendaño, y en 2010 fue asesora operativa de la Subdirección de Prácticas Artísticas y del Patrimonio de la Secretaría de Cultura, Recreación y Deportes de Bogotá. Del 2012 al 2014 trabajó en el programa Distrital Jornada Escolar en la Fundación Gilberto Alzate Avendaño y el Instituto Distrital de las Artes – IDARTES.

* * *

Dos poemas

… entonces
hundo mi sombra
en las tinieblas
y tropiezo con el silencio
que arde en las cosas

No hay risas ni bufones
todo es hondo, todo secreto.
Algo nos mira detrás del umbral
desde la silla nos llega su oscuro aliento

Lo que nos hace ver
es lo que se nos esconde

El instante sin bordes ni ecos
abre su grieta de fuego:
acallante es su lucidez
—herida que no sangra—

El sino,
incierto hilo dorado
enredado entre delgados placeres,
se aturde en nudos de olvido.
Imposible desenhebrarlo
sin reventar la línea
de su dibujo sagrado

En mi desmemoria
          pierdo ese hilo de oro,
          pierdo mi tiempo

Samuel Vásquez

* * *

Fundirse en los rostros más bellos. No en los que surgen del rayo implacable de la máscara, sino en los más oscuros, en los rostros que se sustraen a la multiplicación errónea del simulacro. Fundirse en el ritmo de las noches, cuando los insectos proclaman su vertical suspenso, y abandonan su habitual forma de ir en estridencia, con alas de frágil interrogación. Y a la menor señal del deseo, en la mínima ceremonia de la carne enhiesta, abalanzarse en el cuerpo, escurrirse en su claridad, más alto cada vez y en desordenada obediencia. Y defender el ritual de los secretos en la corriente inmóvil de las posesiones, para que en un atajo subterráneo los cuerpos se proyecten sedientos, al dorado camino donde se acoplan los arroyos seminales, con la fuerza de las usurpaciones, con las mordeduras inscritas en el lomo, bajo el brillo desolado y la dura materia de las pesadillas.

David Marín