Concierto de Navidad

Villancicos en Otraparte

Teatro Matacandelas

—19 de diciembre de 2020—

Villancicos y Navidad con Matacandelas 2020

* * *

Concierto en homenaje a Jorge Iván Correa Vélez, amigo y miembro de la Junta Directiva de la Corporación Otraparte, gocetas de la vida y sabedor de cosas que nos acompañó hasta el 23 de agosto de 2020.

* * *

Los más tradicionales villancicos con arreglos del maestro Jaime Chaves y la orquestación del Teatro Matacandelas. Sabor a jazz, salsa, cumbia y joropo, acompañados por los Tres Reyes Magos que interactúan con el público.

Matacandelas ofrece un espectáculo navideño lleno de luz, color, alegría y mucho humor, que al combinar la música decembrina y el teatro se convierte en una excelente opción para celebrar la mejor de las épocas: la Navidad.

Cristóbal Peláez González, director de la Asociación Colectivo Teatral Matacandelas, fue seleccionado en 2009 como el mejor director de montaje teatral en Colombia por su obra «Fernando González – Velada Metafísica». Este premio fue otorgado por el Ministerio de Cultura por medio del Portafolio de Convocatorias del Programa de Becas y Estímulos.

* * *

Asociación Colectivo Teatral Matacandelas

Bola de Navidad en http://gallery.yopriceville.com/

Matacandelas.com

* * *

Los tres Reyes Magos

~ Rubén Darío ~

—Yo soy Gaspar. Aquí traigo el incienso.
Vengo a decir: la vida es pura y bella.
Existe Dios. El amor es inmenso.
¡Todo lo sé por la divina Estrella!

—Yo soy Melchor. Mi mirra aroma todo.
Existe Dios. Él es la luz del día.
La blanca flor tiene sus pies en lodo.
¡Y en el placer hay la melancolía!

—Soy Baltasar. Traigo el oro. Aseguro
que existe Dios. Él es el grande y fuerte.
Todo lo sé por el lucero puro
que brilla en la diadema de la Muerte.

—Gaspar, Melchor y Baltasar, callaos.
Triunfa el amor y a su fiesta os convida.
¡Cristo resurge, hace la luz del caos
y tiene la corona de la Vida!

* * *

Estoy leyendo Cuento de Navidad por Carlos Dickens, en edición hecha por Almacenes Ley para regalar a los niños en propaganda de sus juguetes que vende. Ayer lo trajo mi nieta Marcela, de 6 años.

Tiene esa ternura y sugerencia que son el distintivo de Dickens. Nadie superior para describir avaros, bandidos y, sobre todo, niños abandonados. Todos son muy humanos, muy espacio-temporales, pero le quedan al lector sub specie æternitatis, y, lo más sublime, avaros, endurecidos, rateros y banqueros, etc.…, le quedan a uno en el alma como niños abandonados. Esto es lo eterno en Dickens. Porque todos, sin excepción, realmente somos el niño abandonado, perdido y maltratado. De ahí que orar sea «ir siendo como niño o polluelo asustados que buscan la madre».

Dickens poseía el don de ver lo atemporal en este mundo. Él mismo fue un niño maltratado.

Fernando González

(Las cartas de Ripol, 1989)

* * *

Jorge Iván Correa Vélez (1951 - 2020)

Jorge Iván Correa Vélez
(1951 – 2020)

Jorge Iván Correa Vélez (1951-2020) estudió Ingeniería Administrativa en la Universidad Nacional de Colombia, sede Medellín. Fue director del Sistema de Bibliotecas de la Universidad de Antioquia (1979-1988) y de Expouniversidad «Agua, Cultura y Vida» (Universidad de Antioquia, 1993). Creó y coordinó las cuatro primeras versiones de la Feria del Libro de Medellín (1992-1995), y fue jefe del Departamento de Administración de Empresas de la Universidad de Antioquia (1988-1989), donde se desempeñó durante muchos años como docente de tiempo completo en la Facultad de Ciencias Económicas. Ante todo, sin embargo, fue un amante de la cultura en todas sus manifestaciones. Dos de sus mejores amigos fueron Manuel Mejía Vallejo y Fernando González hijo, quien le inculcó la lectura del pensador estadounidense Henry David Thoreau, y especialmente Walden, su obra más conocida. Por esta razón, años más tarde Jorge Iván bautizó así su casa de campo en La Estrella, Antioquia, y en 2018 creó el Grupo de Estudio Sociedad Thoreaudiana en la Casa Museo Otraparte.

El amigo catalán Manel Dalmau lo describió así en 2015:

Su motor cardíaco lo empuja rumbo a las antípodas. Australia es un buen destino pasajero para su calma. Algún día irá por ahí a caminar con los canguros. Nació en el Centro de Medellín, decide dedicarse a hacer lo mínimo posible pero su generosidad vital no tiene frontera hacia los que le rodean. Sus prolongados silencios se deben a que él no para de leer. Los lectores sin pausas acostumbran a observar la vida. Su capricho es la cazuela de mariscos, recargada de frutos marinos, que acompaña con un buen pan y con un vino que se atreva a cumplir. Se tararea muchos temas de Piero. Tiene 60 tacos y se llama Jorge Iván.

Después del concierto, en compañía de amigos y familiares sembraremos un guayacán en su nombre. Serán muy bienvenidos quienes deseen acompañarnos.