Grupo de Lectura

Sociedad Thoreaudiana

#Desobedece
Escritos reformadores

Difusión del pensamiento
de Henry David Thoreau

Coordina: Juan Rúa
—Lunes 5 de abril—
Hora: 7:00 p.m.

Henry David Thoreau (1817 - 1862)

* * *

Participación en vivo:

Meet.google.com/frx-ztwt-gxi

Tiquete solidario

* * *

Henry David Thoreau (1817-1862) es uno de los filósofos y ensayistas más representativos de la literatura fundacional estadounidense. Sus postulados y acciones de resistencia al gobierno, mejor conocida como desobediencia civil, inspiraron a activistas y militantes a favor de los derechos humanos, tales como Mahatma Gandhi y Martin Luther King, a pronunciarse en contra de la esclavitud, el colonialismo y la segregación racial. El pensamiento siempre vigente de Thoreau nos conmina a ser verdaderamente libres y conscientes de nuestras responsabilidades connaturales.

El presente ciclo de lecturas de la Sociedad Thoreaudiana, «#Desobedece – Escritos reformadores», dirigido por el filólogo Juan Rúa, comparte una selección de artículos, ensayos y conferencias del filósofo anarconaturalista Henry David Thoreau, tales como «Una vida sin principios», «Desobediencia civil», «La Reforma y los reformadores» y «Profesión de fe», entre otros, en los cuales el pensamiento thoreaudiano nos invita a la liberación de nuestras conciencias individuales, a la orientación de nuestras vidas al autogobierno fundado en la justicia, la ética y la sustentabilidad, en lugar de militar directa o indirectamente al servicio de unas minorías que dominan la política y la economía y que, sin importar su tinte ideológico, detentan el Estado, someten naciones y deciden egoístamente sobre la vida, fortuna y muerte de sus gobernados.

En la próxima sesión se leerá el ensayo «Colores de otoño», disponible en la página web de Lectulandia. La versión original en inglés, publicada por The Thoreau Institute at Walden Woods, se puede consultar aquí.

* * *

Es asombroso que los últimos colores brillantes sean el rojo escarlata profundo y el rojo vivo, los colores más intensos. El fruto más maduro del año, como una manzana lustrosa de la isla de Orleans que no estará en su punto hasta la próxima primavera. Cuando subo a la cumbre de la montaña, veo miles de estos robles colorados distribuidos a cada lado hasta el horizonte. ¡Los admiro a lo largo de seis, siete kilómetros! ¡Y han sido el paisaje constante de los últimos quince días! Esta flor tardía de bosque supera a todas las de verano y primavera. Sus colores, en comparación, no fueron más que manchas raras y delicadas (creadas para ser contempladas de cerca por el que camina entre la hierba y la maleza más humilde), y no causan impresión desde lejos. Ahora se trata de un bosque extenso o de la ladera de una montaña, a través o a lo largo del que viajamos día tras día, que rompe en flor. Nuestro jardín, en comparación, tiene una escala insignificante (el jardinero sigue abonando unas pocas áster entre hierbajos secos, ignorante de las áster y rosas que lo eclipsan sin necesidad de ninguno de sus cuidados). Es como si uno pusiera contra el cielo crepuscular un plato con una pequeña pintura roja. ¿Por qué no buscar una perspectiva más amplia y elevada y caminar por el gran jardín en lugar de merodear por un pequeño rincón «pervertido», y examinar la belleza del bosque, no la de unas meras hierbas cautivas?

Henry David Thoreau

* * *

Henry David Thoreau y su obra

Se conoce a Henry David Thoreau (1817-1862) como uno de los grandes filósofos, poetas y naturalistas estadounidenses, principalmente por sus obras Del deber de la desobediencia civil (1849) y Walden (1854), libro basado en Una semana en los ríos Concord y Merrimack (1849) y los diarios escritos entre 1837 y 1861.

En Del deber de la desobediencia civil expone su pensamiento político, ataca el esclavismo, critica los malos gobiernos, las leyes injustas y la guerra de su país contra México para arrebatarle una porción de territorio. Estos temas se desarrollan de igual manera en conferencias y ensayos como «Esclavitud en Massachusetts» (1854), «Una defensa del capitán Brown» (1858) y «Una vida sin principios» (1863), entre otros.

En Walden, Thoreau reflexiona sobre la vida sencilla, la austeridad, el amor y el respeto por la naturaleza; sobre el autoesclavismo impuesto por los individuos que desperdician sus vidas trabajando para otros; sobre las comunicaciones cada vez más rápidas, pero menos reflexivas, y sobre gran cantidad de mentiras convencionales.

Otras obras representativas de Thoreau son Historia Natural de Massachusetts (1842), Caminar (1862), Los bosques de Maine (1864) y Un yankee en Canadá (1866), así como una copiosa correspondencia, conferencias, ensayos, traducciones y poemas.

Thoreau perteneció a un grupo filosófico, político y literario, integrado por Ralph Waldo Emerson, Walt Whitman, Margaret Fuller, Emily Dickinson, Amos Brown Alcott, Louise Alcott, Elizabeth Peabody y Nathaniel Hawthorne, entre otros, conocido como Los trascendentalistas, que floreció entre 1836 y 1860, y que predicaba una relación original con el universo a través de la conciencia individual, sin necesidad de milagros, jerarquías religiosas ni religiones.

El maestro Fernando González profesó admiración por la obra de Thoreau. Aunque no está claro en qué época leyó sus libros, su sintonía filosófica puede apreciarse estableciendo paralelismos entre El derecho a no obedecer (1919) —tesis para grado en Derecho, U. de A.— y Del deber de la desobediencia civil, así como entre los textos Viaje a pie (1929) y Caminar. De igual forma, su hijo Fernando González Restrepo «Nano» fue también un admirador y juicioso lector de la obra del autor norteamericano, tal como puede apreciarse en los apuntes y glosas que se encuentran en las diversas ediciones que coleccionó y que hoy forman parte del archivo de la Casa Museo Otraparte.

Se destaca la labor de dos entidades constituidas para preservar y difundir el legado de Henry David Thoreau: The Walden Woods Project y The Thoreau Society.

Jorge Iván Correa

* * *

Primera edición de «Walden» de Henry D. Thoreau (1817–1862) / The Morgan Library & Museum

Primera edición de Walden
Henry D. Thoreau (1817-1862)
The Morgan Library & Museum

* * *

Recomendados especiales:

Otraparte.org recomienda...

El derecho a no obedecer

* * *

Casa Museo Otraparte

Cra 43A n.º 27A Sur - 11
Avenida Fernando González
Envigado - Colombia
C. P. 055422

Ver mapa en Google.

Teléfono:
(57) (4) 448 24 04

Horario de atención:
Lunes a Viernes:
9:00 a.m. - 6:00 p.m.
Sábados y Domingos:
10:00 a.m. - 5:00 p.m.

Por favor revise nuestra
Agenda Cultural antes de su visita.

* * *

Programación concertada:

Entidades que apoyan el trabajo cultural de la Corporación Otraparte

* * *

Agradecimientos:

Confiar Cooperativa Financiera

Fundación Fraternidad Medellín

Premio Germán Saldarriaga del Valle

* * *

Otros amigos y aliados:

Compás Urbano

Teatro Matacandelas

Open Society Foundations

Comfama

Ministerio de Cultura

Volver arriba