Boletín Informativo n.º 4
Agosto 5 de 2016

Relatando

Red de Escritura Creativa Relata / Ministerio de Cultura de Colombia

* * *

Ministerio de Cultura de Colombia / Leer es mi cuento

Corporación Otraparte

* * *

Editorial

Balance del concurso de piezas literarias Relata

Cómo “reñida” y “llena de sorpresas” fue calificada la jornada de deliberación del concurso de piezas literarias Relata 2016. Los jurados destacaron la constante búsqueda de herramientas narrativas de los participantes, pero hicieron recomendaciones sobre la representación de los mundos imaginarios que ambientan los cuentos y que se ven muy limitados.

Agradecemos a todos los directores y asistentes que participaron en la convocatoria de Relata.

Los ganadores son los siguientes:

Norwell Calderón RojasAutor: Norwell Calderón Rojas
Modalidad:
Director de taller
Género: Cuento (Primer puesto)
Título: “El alfil blanco”

Concepto del jurado: La trama revela gradualmente desde un episodio narrado con destreza una realidad oscura y perturbadora. Los personajes y atmósferas están recreados con plasticidad y precisión.

Norwell Calderón Rojas es director del taller Relata Cúcuta. Abogado y escritor colombiano (Bucaramanga, 1962). Novelista, poeta, cuentista y conferencista, tiene un diplomado en Pedagogía para la Educación Superior. Corresponsal del Semanario Sideral de Barrancabermeja. Articulista en prensa y revistas. Fundador de la tertulia literaria “Renacer de Herrán”, premiada entre las cien mejores de Colombia. Ha publicado la novela La peligrosa herencia del joven Aykord (Hillman Publicaciones, Editorial Libros & Libros, 2008), así como un cuento en el libro colectivo del concurso Cote Lamus, El dragón viejo y otros cuentos, y otros textos en medios de comunicación como La Opinión y Diario de la Frontera de Cúcuta. Es representante del departamento Norte de Santander en los encuentros Crea-Cocultura.

*

Harold Kremer MartínezAutor: Harold Kremer Martínez
Modalidad:
Director de taller
Género: Poesía (Primer puesto)
Título: “Un viento cálido”

Concepto del jurado: Cada poema es un trazo nítido basado en la alusión, la secuencia establece un arco dramático que recoge la vida cotidiana y una época con solvencia. El andamiaje es sutil pero certero.

Harold Kremer Martínez es director del taller de la biblioteca de la Universidad Santiago de Cali. Escritor colombiano, nacido en Buga en 1955 y residenciado en Cali, ciudad en la que ha ejercido la enseñanza universitaria y la creación literaria. Su obra narrativa se ha enfocado fundamentalmente en el subgénero del minicuento. Junto a Guillermo Bustamante Zamudio fundó y dirigió Ekuóreo, la primera revista hispanoamericana de minicuento. Ha sido profesor en la Universidad del Valle y en la Universidad Santiago de Cali, donde ha sido un permanente animador de los círculos literarios y de la investigación académica en torno a la narrativa.

*

Nelson Guillermo Gutiérrez SolanaAutor: Nelson Guillermo Gutiérrez Solana
Modalidad:
Asistente al taller
Género: Cuento (Primer puesto)
Título: “El padrino de las canicas”

Concepto del jurado: El relato, en clave paródica, recontextualiza el imaginario de la mafia italiana en un salón de clase de primaria. Los recursos y registros empleados realzan esta estrategia narrativa. La trama se despliega en sigilo, bajo un argumento en el que aparecen guiños humorísticos.

Nelson Guillermo Gutiérrez Solana es asistente activo al taller “José Félix Fuenmayor”. Nació en Cartagena el 23 de agosto de 1988, pero ha vivido la mayor parte de su vida en Barranquilla. Egresó del programa de Relaciones Internacionales con énfasis en Derecho Internacional en la Universidad del Norte. Asistió a la Escuela de Redacción Olga Emiliani, programa auspiciado por el periódico El Heraldo, y participa del Clan de Lectura Crítica de la Biblioteca Piloto del Caribe en Barranquilla.

*

Jerson José Hernández de la CruzAutor: Jerson José Hernández de la Cruz
Modalidad:
Asistente al taller
Género: Poesía (Primer puesto)
Título: “La muerte sabe a carne de mutante”

Concepto del jurado: El reto vibra de principio a fin en este texto en donde el yo poético parece dialogar con un alter ego, desafiándolo. Hermético en su lectura, por la imposibilidad de reconocer el código connotativo del poeta, pero su factura (que incluye silencios) logra generar emociones entre las cuales está el miedo. El poema suena triste, como un lamento en mitad de la noche.

Jerson José Hernández de la Cruz es escritor residente en la localidad de Usme. Profesor egresado de la Universidad Pedagógica Nacional. Le gusta leer, haber escrito, hacer fotos y caminar. Ha participado en los talleres de escritura creativa desarrollados por el colectivo “Surgente, letras informales”, en su localidad. Actualmente forma parte del Taller de Poesía Ciudad de Bogotá “Los Impresentables”.

*

Heidy Johana Peralta RodríguezAutor: Heidy Johana Peralta Rodríguez
Modalidad:
Asistente al taller
Género: Cuento (Segundo puesto)
Título: “Esas cosas de niña”

Concepto del jurado: Un conmovedor y poético texto que se revela contra la muerte de los jóvenes y el impacto que está dejando en el corazón de los niños y las niñas, que los ven caer como palomas envenenadas. Es un buen relato que mantiene la tensión narrativa hasta el final.

Heidy Johana Peralta Rodríguez es asistente activa al taller “El cuento de contar” de Cali, dirigido por el escritor José Zuleta Ortiz. Comunicadora social y especialista en Mercadeo de la Pontificia Universidad Javeriana de Bogotá. Recientemente comenzó una maestría en Gestión de la Innovación en la ICESI de Cali. Tiene experiencia en el área comercial en empresas de diversos sectores. Actualmente es Gerente de Cuenta Renting en AVIS Colombia. Como escritora naciente está interesada en explorar, con un estilo poético, los temas sociales que afectan al país. En su tiempo libre le gusta explorar la naturaleza y hacer actividades al aire libre como el ciclomontañismo y las caminatas, así como viajar y conocer nuevas culturas. Además de escribir le gusta la fotografía.

Perfil de los jurados para el concurso de piezas literarias Relata 2016

Jurados en deliberación — Inferior izquierda: Francia Goenaga. Superior derecha: Mariela Zuluaga. Inferior derecha: Jairo Andrade. Superior izquierda: María Juliana Serrano, Funcionaria del Grupo de Literatura y Libro.

Jurados en deliberación — Inferior izquierda: Francia Goenaga. Superior derecha: Mariela Zuluaga. Inferior derecha: Jairo Andrade. Superior izquierda: María Juliana Serrano, funcionaria del Grupo de Literatura y Libro.

Francia Elena Goenaga

Estudió Literatura en la Universidad Javeriana, hizo la maestría en Literatura Hispanoamericana en el Instituto Caro y Cuervo y los estudios doctorales en París 8, Francia. Su interés principal es el estudio de la poesía colombiana, hispanoamericana y francesa, además de la escritura fragmentaria en general. El tema de la tesis de doctorado es el estudio de la obra fragmentaria de los moralistas franceses y el caso colombiano de Nicolás Gómez Dávila. Tradujo las Máximas de Francois de La Rochefoucauld para el Fondo Editorial Eafit en 2006, Las preguntas sobre el amor de Marie Linage en 2013, y adelanta una investigación con el Instituto Pensar (Universidad Javeriana) sobre las fuentes de los “escolios” de Nicolás Gómez Dávila. Actualmente es profesora de Literatura en la Universidad de los Andes.

Mariela Zuluaga

Su obra literaria ha sido reconocida con el Primer Premio en el Concurso Nacional de Cuento Infantil Diario del Huila 40 años (2006), fue finalista en el concurso “Cuentos para no olvidar el rastro” de la Fundación dos mundos (2009); Premio Oxford de Literatura Colombiana en la modalidad de Poesía, y recibió el título honoris causa de la misma institución para la enseñanza de Español y Literatura (1997). En 1994 obtuvo la Medalla de la Orden Nukak-Makú “Testimonio viviente de la humanidad” en categoría Oro por el aporte a la cultura del Departamento del Guaviare. Actualmente diseña y asesora proyectos de escritura y lectura creativas.

Jairo Andrade

Caleño, nacido en 1971, Jairo Andrade vive en Bogotá desde 2006. Escritor de cuento, novela y ensayos literarios, obtuvo con “Hye” el Premio de Cuento Ciudad de Bogotá 2014 del Portafolio Distrital de Estímulos de Idartes. Ganó en 2012 el Premio Nacional de Cuento Jorge Gaitán Durán, el segundo premio en el Concurso Nacional de Cuento Universidad Central (2010) y fue finalista en el concurso de Novela Corta de la misma universidad en 2009. Ha conducido procesos con el Concurso Nacional de Cuento RCN – Ministerio de Educación, el Taller Virtual de Escritores, la Fundación Gilberto Alzate Avendaño e Idartes.

Ver en formato pdf las menciones de honor del concurso de piezas literarias Relata 2016 y el acta de deliberación.

* * *

NotiRelata

Abiertas convocatorias al Programa Nacional de Concertación Cultural

El año anterior se presentaron 11 proyectos de talleres adscritos a Relata al Programa Nacional de Concertación Cultural, de los cuales ocho recibieron apoyos por 120 millones de pesos. Ver los beneficiados en esta tabla (pdf).

Esta información demuestra que sí es posible recibir los apoyos de concertación, siempre y cuando los proyectos estén bien formulados, sean coherentes en sus puntos y planteamientos y se alleguen con todos los requisitos administrativos completos.

Este año, desde el Grupo de Literatura y Libro, queremos que el número de talleres y propuestas apoyadas por el PNCC en Relata se incremente, ya que se trata de un beneficio directo que les permitirá a muchos de los directores de Relata coadyuvar con la financiación de los importantes procesos que llevan a cabo en las regiones.

Espere próximamente una edición especial del Boletín Relatando sobre el Programa Nacional de Concertación Cultural. Cualquier inquietud por favor escribir al correo:

vmejia@mincultura.gov.co

Finalizan los primeros talleres del programa “Libertad Bajo Palabra” 2016

Libros “Fugas de tinta” del programa “Libertad Bajo Palabra” del Ministerio de Cultura de Colombia / Relata

Los talleres del programa “Libertad Bajo Palabra” de los municipios de Pamplona, Envigado, Neiva, Valledupar y Florencia finalizaron su ciclo académico correspondiente al año 2016. Los directores de taller entregaron los textos de los internos de los centros penitenciarios beneficiados para que el director del programa, José Zuleta Ortiz, haga la edición respectiva con miras a la publicación en el libro de memorias Fugas de tinta.

Taller de crónica en Zambrano, Bolívar

Taller de crónica en Zambrano, Bolívar

Gestores, docentes y artistas del Municipio de Zambrano, Bolívar, participaron del taller de crónica.

Como un aporte del Grupo de Literatura y Libro de la Dirección de Artes al programa “Expedición sensorial por la región de Montes de María”, se llevó a cabo un taller de crónica en el Municipio de Zambrano, Bolívar, con participación de gestores, docentes, escritores y artistas del municipio. Las temáticas propuestas para las crónicas, por los mismos participantes, giran en torno al declive de la navegación por el río Magdalena, las consecuencias de la violencia en la región y el abandono y desgreño administrativo local, vivido durante los últimos años.

Nuevo taller adscrito a Relata en Carmen de Bolívar

Nuevo taller adscrito a Relata en Carmen de Bolívar

Taller de lectura y escritura para
niños en Carmen de Bolívar.

Con el apoyo de la administración local de Carmen de Bolívar y de la Biblioteca Lucho Bermúdez de esta localidad, se desarrolla el taller de lectura y escritura para niños, ahora adscrito a Relata. Su directora, la licenciada Carmen Fontalvo, trabaja con 35 niñas y niños de escasos recursos económicos y se reúne dos veces por semana. Gledys Romero, una de las bibliotecarias más activas de la Red Nacional de Bibliotecas Públicas de la Biblioteca Nacional de Colombia, apoya la iniciativa que se inició en enero de 2016. El taller es el único adscrito a Relata en la región de Montes de María.

Talleres virtuales de Relata presentaron más de 40 borradores de cuentos

Talleres virtuales de Relata presentaron más de 40 borradores de cuentos

Prolífico ha resultado el trabajo de Relata Virtual, programa que tiene listos 40 borradores de cuentos que están siendo corregidos por los tutores. El tutor de cada grupo, de los tres activos, tendrá derecho a presentar un cuento finalizado que será publicado en la antología nacional de la red. Felicitaciones a los asistentes virtuales que están participando desde lugares tan remotos como Charalá en Santander e Itsmina en el Chocó. También a los participantes del exterior en Austria, Brasil y México.

Comité asesor Relata 2016

El viernes 5 de agosto se realizó el primer Comité Asesor Relata, espacio dentro del cual se discutieron y revisaron todas las acciones desarrolladas por la red a lo largo del año. El comité contó con representación del Banco de la República, la Biblioteca Nacional de Colombia, el Grupo de Literatura y Libro, la Dirección de Artes del Ministerio de Cultura y el Instituto Caro y Cuervo.

Alcaldía de Chía se vincula al Encuentro Nacional Relata 10 años

Maestro Mario Delgado Arana, Secretario de Cultura de Chía

Maestro Mario Delgado Arana,
Secretario de Cultura de Chía.

La Secretaría de Cultura de Chía, en cabeza del maestro Mario Delgado Arana, se vinculará activamente a la celebración del Encuentro Nacional Relata 10 años que se realizará en el mes de septiembre en Chía, Cundinamarca. La Alcaldía, en nombre del taller “La Tinaja”, dirigido por el profesor Santiago Pérez, hará un aporte sustancial en la logística del encuentro y se vinculará ofreciendo actividades especiales para todos los directores. Agradecimientos por esta iniciativa.

Asistentes a los talleres de Cota y Chía visitaron el cerro sagrado del Majuy

Asistentes a los talleres de Cota y Chía visitaron el cerro sagrado del Majuy

De Izq. a Der.: Jessica Obando, Ánderson Alarcón, Erika Solano, María Victoria Acevedo, Ángela Carrasco y Laura Samantha Beltrán.

Integrantes del taller “Voces del Majuy” de la Biblioteca Municipal de Cota y del taller “La Tinaja” de Chía visitaron el Cerro del Majuy para conocer la montaña sagrada de la cultura muisca. En la caminata se identificaron valores como silencio y respeto, inmersos en las costumbres de los hermanos muiscas. La antropóloga Alejandra Carrasco, asistente activa de Relata, fue guía de la expedición.

Visitas de escritor mes de agosto

Invitado Taller y fecha de visita
Pablo José Montoya Campuzano TALLER DE CUENTO Y CRÓNICA
Cartagena
Jueves 4 de agosto a las 5:30 p.m.
Lugar: Universidad de Cartagena
Claustro de San Agustín
Calle de la Universidad Centro
Pablo José Montoya Campuzano PÁGINAS DE AGUA
Sincelejo
Sábado 6 de agosto a las 10:00 a.m.
Lugar: Banco de la República (Segundo piso)
Calle 23 n.º 18 – 30
Humberto Dorado RELATA PROVIDENCIA ISLA
Martes 9 de agosto de 2016
Lugar: Biblioteca de Jaob’s Ladder Hill y Bottom House
Fabián Mauricio Martínez RELATA_UIS
Bucaramanga
Miércoles 10 de agosto a las 6:00 p.m.
Lugar: Universidad Industrial de Santander (Sala Zalamea)
Cra. 27 con calle 9
Rómulo Bustos Aguirre RELATA-LIBERATURA
Ibagué
Viernes 12 de agosto a las 6:30 p.m.
Lugar: Biblioteca Darío Echandía
Alberto Rodríguez TALLER SAN JOSÉ
Cali
Sábado 13 de agosto a las 9:00 a.m.
Lugar: Institución San José
Calle 12 n.º 24 – 90
Luis Fernando Macías TALLER DE POESÍA Y CREACIÓN LITERARIA DE LA BIBLIOTECA PÚBLICA PILOTO
Medellín
Sábado 13 de agosto de 10:30 a.m.
Lugar: Auditorio Biblioteca Pública Piloto
Cra. 64 n.º 50 – 76
Lucía Estrada TALLER TRÍADE
Itagüí
Sábado 13 de agosto de 2016 a las 3:00 p.m.
Lugar: Casa Tríade
Calle 35D n.º 69A – 56
Barrio San Gabriel
Víctor Viviescas Monsalve TALLER PERMANENTE DE DRAMATURGIA
Manizales
Miércoles 17 de agosto a las 2:00 p.m.
Lugar: Sala de profesores del Departamento de Artes Escénicas Universidad de Caldas
Roberto Rubiano Vargas RELATA HUILA JOSÉ EUSTASIO RIVERA
Neiva
Miércoles 17 de agosto a las 4:00 p.m.
Lugar: Universidad Surcolombiana de Neiva
Sala 2-10 (Antonio Iriarte Cadena)
Avenida Pastrana carrera 1ª.
José Libardo Porras TALLER DE CREACIÓN LITERARIA COMEDAL
Medellín
Jueves 18 de agosto 4:00 a 8:00 p.m.
Lugar: Centro Empresarial Ciudad del Río (Piso 15, Auditorio Comedal)
Cra. 48 n.º 20 – 34
Jorge Eliécer Pardo TALLER LA CAZA DE LAS PALABRAS
Pereira
Viernes 19 de agosto a las 6:00 p.m.
Lugar: Biblioteca Pública Ramón Correa Mejía
Carrera 10 n.º 16 – 60
Luis Mallarino RELATA CÚCUTA
Miércoles 24 de agosto de 6:00 p.m.
Lugar: Banco de la República (Biblioteca)
Diagonal Santander n.º 3 – 38 (Sayago)
Felipe García TALLER MANIGUAJE
Florencia
Sábado 27 agosto de 2016 a las 9:00 a.m.
Lugar: Banco de la República
Sala de talleres del Banco de la República
Kevin Alexis García  VOCES EN EL ESTERO
Buenaventura
Sábado 27 de agosto a las 9:00 a.m.
Lugar: Universidad del Valle – Sede Pacífico

Becas de circulación internacional para creadores, investigadores y emprendedores del área de literatura

Tercer ciclo (eventos entre el 1.º de noviembre al 15 de diciembre de 2016): cierre 20 de septiembre.

Puede descargar toda la información de la convocatoria aquí.

Cuento del mes

Como anticipo de lo que será el libro de memorias Fugas de tinta publicamos el relato de Jean Carlos Obando, interno del Establecimiento Penitenciario de Neiva y participante del taller del programa “Libertad Bajo Palabra”, dirigido por el escritor Betuel Bonilla Rojas en esa ciudad.

* * *

Cuento del mes

Nadie contesta

Por Jean Carlos Obando Ramos

El viernes 11 de septiembre del 2015 me enteré de todo, gracias a Dios. La llamada anónima que había recibido el 5 de septiembre era cierta. Desde ese día seguí llamando a mi esposa porque la amo y quería seguir diciéndoselo, pero no era sólo eso, pues quería sacarme la duda.

Hablamos muchas veces esa semana sin que me atreviera a preguntárselo. En cada conversación le decía que la amaba para no hacerla sentir mal ni acosarla. Hasta que me armé de valor y se lo pregunté, una y otra vez. Siempre me lo negaba. Me decía que era un primo, que ella me amaba, me extrañaba y no me dejaría por nada ni por nadie. Me lo juraba.

Pero un día se contradijo y se enredó en explicaciones que no le había pedido. Contuve el aliento para decirle que en mi corazón sólo había amor para ella y jamás habría espacio para el odio y el rencor, que pasara lo que pasara la iba a seguir amando, que seguiría luchando por ella y por lo nuestro.

Ella ya tenía su defensa preparada. Cuando la llamé, ese 11 de septiembre, me dijo “hola”, en un tono seco, horrible. Cuando le pregunté por esa forma de hablarme me dijo que yo ya sabía por qué. Me recriminó porque le había preguntado cosas a su mamá y ella andaba molesta. “No me llame más”, me dijo al final. Le dije que me diera un motivo, así me doliera. “La verdad es que tengo a otra persona”. Insistió para que no la llamara más. Agregó que se llamaba Juan Carlos y que no la volviera a buscar. Tragándome las lágrimas le dije que por mujeres no peleaba, que de ésas sobraban, que ella ya había decidido y que se quedara con su tal Juan Carlos. Como notó dudas en mi voz, tuvo el descaro de pasármelo. “Ella no quiere nada más con usted”, me dijo una voz gruesa del otro lado de la línea.

Esto fue lo último que escuché de sus bellos labios. La llamada se cortó, insistí y al no obtener respuesta por tres veces tuve que dejar el teléfono para que otros internos pudieran hablar. El tiempo en la cárcel es oro y yo no contaba ya con éste.

No la odio ni la juzgo, pues no soy un santo. Además, no se odia lo que se ama, y la sigo amando. La cárcel es así, nos quita todo lo bello que tenemos. Desde ese día desgraciado he querido hablarle y proponerle mi amistad, sólo mi amistad, pero me da miedo que el teléfono suene y suene sin respuesta. Pero qué va, debo hacerlo y decirle que cuando lo necesite, mi hombro de amigo estará disponible para consolarla. Le timbro una, dos, tres veces. Nadie contesta.

* * *

Comité Editorial

María Orlanda Aristizábal
Coordinadora Grupo de Literatura

Víctor Manuel Mejía
Asesor Relata

Diseño:

Corporación Otraparte

Agradecimientos:

Banco de la República de Colombia

* * *

Este boletín es tuyo. Te invitamos a compartir con toda la red tus textos, notas, comentarios y fotografías al correo:

redrelata@mincultura.gov.co