Taller de Escritura

A mano alzada

13 de febrero de 2018

Taller de escritura «A mano alzada»

Ilustración por
Ana María Cadavid

* * *

A mano alzada es un taller de escritura concebido para posibilitar un acercamiento a las fuentes de la imagen como fundamento de la creación literaria. Poner la imagen ante la reflexión de los participantes, desde su presencia en la poesía y en la prosa, y a partir del ejercicio de lectura, análisis y conversación provocar las propuestas de escritura que los participantes desarrollan para aportar visiones y textos que irán tejiendo su destino como obra y como producción de los encuentros de este ejercicio de creación.

(Ver aquí la Cátedra final, leída por tallerista el martes 29 de noviembre de 2022 en la Casa Museo Otraparte).

* * *

Antecedentes

El taller A mano alzada nació en 2004 bajo la dirección del escritor Álvaro Pineda Botero, y desde 2007 se reúne en la Casa Museo Otraparte, donde todos los martes de 6:30 a 8:30 p.m. se leen, analizan, discuten y afinan los textos escritos por los participantes, en un ambiente que propicia la camaradería y motiva al escritor a seguir buscando en el inmenso mundo de la literatura.

Tiene como principal característica la diversidad de participantes, hombres y mujeres de todas las edades y profesiones, condición que enriquece la escritura y el análisis. Los puntos de vista de los autores y participantes son múltiples, lo cual contribuye al ejercicio de escribir.

El taller ha publicado las antologías A mano alzada – Relatos (2008) y Siempre martes (2016), mientras algunos de los participantes han publicado de manera individual o colectiva.

Se pretende que el número de participantes oscile entre 15 y 20 personas, cantidad que facilita la interacción, el análisis y la participación.

* * *

El tallerista

Marco Antonio MejíaMarco Antonio Mejía T. (Caldas, Antioquia, 1956) estudió filosofía y letras en la Universidad Pontificia Bolivariana y se especializó en periodismo investigativo y cultural en la Universidad de Antioquia. Ha sido docente universitario, gestor cultural, colaborador de periódicos y revistas literarias, poeta, cineasta, ensayista y narrador. Su poemario La reja inconclusa recibió en 1988 el primer Premio de Poesía convocado por la Dirección de Cultura Departamental. Entre sus publicaciones de ensayo y novela se cuentan La fragancia de la identidad (Universidad Pontificia Bolivariana, 1992), Cuerno de imagen (Universidad Pontificia Bolivariana, 1997, Primer premio Concurso de Ensayo Latinoamericano René Uribe Ferrer), Los disidentes del camposanto (Fondo Editorial Universidad Eafit, 2002), El mar de la gracia (2003), Las llaves del periódico (2008) y Cuervo (2011). Dirigió la serie documental La casa, producida por Comfenalco y Mincultura, y participó en la realización de los mediometrajes Cierraojos (1981), Oración para asustar el miedo (1982), El cargador de hombres (1983) y El tajamar y la astromelia (1984). Se ha desempeñado como docente en la Universidad Pontificia Bolivariana y en la Universidad de Antioquia. Fue Jefe del Departamento de Investigación y Gestión Cultural de Comfenalco Antioquia. Ver «El rostro impenetrable» en Matacandelas.com.