Grupo de Estudio

Fernando González

Una filosofía

~ 2006 ~

Fernando González - Ilustración © Daniel Gómez Henao

Fernando González
Ilustración © Daniel Gómez Henao

Gracias al apoyo del Ministerio de Cultura, remasterizamos, editamos y publicamos las grabaciones de veinticinco encuentros del grupo de estudio «Fernando González, una filosofía», coordinado por el sacerdote Alberto Restrepo González en 2006 en la Casa Museo Otraparte. Aunque tres de los audios tienen una calidad deficiente, 3 de junio, 15 de julio y 14 de octubre, consideramos que el conjunto ofrece un valioso y fundamental aporte a la comprensión de la obra de Fernando González y a la filosofía en general.

* * *

Alberto Restrepo González es filósofo y teólogo. Adelantó estudios eclesiásticos en el Seminario Mayor de Medellín y en el Seminario Mayor de Manizales. Fue vicario cooperador en Chinchiná y párroco en Palestina, Filadelfia, San Diego, Arboleda y Montebonito en el Departamento de Caldas. Se ha desempeñado como profesor universitario, columnista de prensa, capellán del Servicio Nacional de Aprendizaje – SENA, colaborador del Centro de Evangelización y Catequesis de la Arquidiócesis de Manizales – CECAM, catedrático del Seminario Mayor de Panamá y asesor espiritual y capellán de la Congregación de Hermanas Franciscanas Misioneras de María Auxiliadora en Medellín. Es autor de Testigos de mi pueblo (1978, 1996), Raíces aldeanas de la corrupción (1984, 2016), Para leer a Fernando González (1997), Escuelita (2004) y Modernidad, Postmodernidad, Transmodernidad y Evangelización (2019), entre otros libros aún inéditos.

En la introducción de Para leer a Fernando González, explica: «Fernando González es fenómeno humano único entre nosotros. Desde niño estoy inquiriendo el proceso de su aparición y repudio; el sentido y el objeto de su búsqueda, tan dolorosa, solitaria y difícil; el significado y la validez de su mensaje, tan contradicho y deformado. Luego de mucho cavilar sobre el enigma de su existencia, creo haber dado con las líneas esenciales de su búsqueda y con el significado de la metafísica vivencial, que constituye su hallazgo. La filosofía de Fernando González sólo puede entenderse desde su drama vital, pues González no vivió para pensar y escribir, sino que, en razón de búsquedas y agonías personales y concretas, escribió y pensó lo que fue viviendo».

Así se describió en su momento, el 28 de febrero de 2006, la temática general que se abordaría en el Grupo de Estudio:

  1. Conocimiento científico y conocimiento sapiencial: ciencia y sabiduría. Qué es filosofía y desde dónde se hace filosofía.
  2. Entorno existencial y social de Fernando González Ochoa. Lo vivido en Envigado junto a él.
  3. Visión general de su obra y columna vertebral de cada libro. Panorama filosófico en que se mueve Fernando González Ochoa. Qué es lo que busca y cómo construye filosofía. Propuestas principales.
  4. Desglose detallado de las cuestiones generales: ética, metafísica, epistemología, religión, etc.

* * *

Alberto Restrepo González

Alberto Restrepo González

* * *

























* * *

Con el apoyo de:

Ministerio de Cultura