Boletín n.º 175
15 de abril de 2020

Ayuda a la carta

Y un poco de contexto…

Afiche de la campaña «Ayuda a la carta» para El Café de Otraparte y La Casa Museo Otraparte

* * *

Logo de la campaña «Ayuda a la carta»
El Café de Otraparte

* * *

La Corporación Otraparte acoge y agradece el proyecto «Ayuda a la carta», la iniciativa de Bavaria —apoyada por Diageo— para beneficiar a bares y restaurantes en todo el territorio nacional. La plataforma colaborativa permite que los colombianos adquieran bonos de consumo en sus lugares favoritos, que podrán ser canjeados una vez culmine el confinamiento. Además, Bavaria y Diageo duplicarán el valor de los bonos que se adquieran en Ayudaalacarta.com. Por medio de esta propuesta, Bavaria, Diageo y Mercado Pago reafirman su compromiso con el país, brindando una opción para que toda la población se sume a la iniciativa de auxilio para una de las industrias más golpeadas por la actual emergencia de salud pública.

En nuestro caso, El Café de Otraparte es la principal fuente de recursos de la Corporación Otraparte, entidad sin ánimo de lucro creada en 2002 con el fin de difundir la obra de Fernando González, reabrir al público la Casa Museo Otraparte y convertirla en un centro cultural de proyección internacional por medio de la construcción del Parque Cultural Otraparte, proyecto que gracias a nuestra gestión fue finalmente entregado a la comunidad en agosto de 2019.

La Casa Museo Otraparte fue declarada «Bien de Interés Público y Cultural de la Nación» mediante la ley 1068 de 2006, que en su artículo sexto declara:

«Artículo 6.° – Autorízase el traslado de los montos presupuestales que se determinen por las Ordenanzas de la Asamblea Departamental de Antioquia y los Acuerdos del Concejo Municipal de Envigado para garantizar el funcionamiento del Parque Cultural Otraparte, de los recaudos que se obtengan por la estampilla procultura, creada por la Ley 397 de 1997 y modificada por la Ley 666 de 2001».

Y en el artículo séptimo agrega:

«Artículo 7.° – Para el cumplimiento de los fines consagrados en la presente ley se autoriza al Gobierno Nacional para suscribir los convenios y contratos necesarios con el Departamento de Antioquia, el Municipio de Envigado y la Corporación Fernando González – Otraparte».

Actualmente los nuevos espacios (Teatro y Biblioteca) del Parque Cultural y Ambiental Otraparte son administrados por el convenio Municipio de Envigado – Comfama, sin la participación oficial de la Corporación Otraparte.

Nuestra relación con los equipos de trabajo de las dos entidades es excelente, nos unen la amistad y el compromiso, pero a escala institucional, jurídica y administrativamente no tenemos claridades. Desde 2006, todos los años firmamos un convenio cultural con el Municipio, nuestra segunda fuente de recursos, pero en cada período es necesario gestionar, explicar por qué es importante el proyecto, quién fue y qué representa Fernando González, por qué son importantes los museos, por qué son importantes los centros culturales, por qué son importantes los proyectos de difusión digital.

Y al día de hoy, 15 de abril de 2020, el convenio de este año es todavía incierto, así como la situación laboral y financiera de nuestros más de treinta empleados que en su mayoría dependen, como se mencionó al principio, de las ventas de El Café de Otraparte, que por obvias razones tuvo que ser cerrado al público.

Estamos seguros de que recibiremos apoyo de nuestros visitantes y amigos, pero nuestro llamado más urgente es para el Municipio de Envigado, el principal socio y aliado en el Territorio Otraparte, espacio que le pertenece desde la década del ochenta.

Evidentemente la Corporación Otraparte no es la única entidad con dificultades financieras, todo el planeta las padece, pero acudimos públicamente a nuestros más cercanos socios y vecinos que tienen la posibilidad de apoyarnos.

La crisis actual ha demostrado que los procesos culturales y solidarios son fundamentales para la sociedad. Según Piroska Östlin, directora regional de la Organización Mundial de la Salud para Europa, la entidad «ha analizado 900 publicaciones científicas de todo el mundo y la principal conclusión es que involucrarse en el arte, ya sea bailar, cantar o acudir a museos y conciertos ofrece una dimensión añadida a cómo podemos mejorar nuestra salud física y mental».

En consecuencia, en el mes del decimoctavo aniversario de la Corporación y a los 125 años del nacimiento de Fernando González, seguiremos trabajando y gestionando para mantener vivo este proyecto que, en palabras del columnista Manuel Guzmán Hennessey, busca «el cultivo de aquello que los griegos llamaron calogaitía: lo bello, lo bueno y lo inteligente».

* * *

Logo de la campaña «Ayuda a la carta»
El Café de Otraparte

* * *

Nuestra conciencia ha echado raíces, por así decirlo, en el universo; al contrario, los reaccionarios que desean imponer a Eduardo Santos viven en la orgía de la riqueza material; viven en el período de la esclavitud, cuando el hombre se apropia al hombre. ¿Por qué es Echandía nuestro candidato? Porque su programa es escuelas, el capital al servicio de la cultura. Pero cualquiera que viva en este estado de conciencia, lo será también. Nuestro ideal triunfará irremediablemente, porque es la misma vida.

Fernando González

(Nociones de izquierdismo, 1936)

* * *

Imagen de Fernando González y su firma