Boletín n.º 198
4 de octubre de 2022

Cátedra Tomás Carrasquilla

~ Diario de lectura IV ~

Libro de los viajes
o de las presencias

Retrato de Fernando González por Luis Fernando Macías

Fernando González Ochoa
Pintura © Luis Fernando Macías

* * *

La Cátedra Tomás Carrasquilla, iniciativa que lideran la Facultad de Comunicaciones y Filología y el Sistema de Bibliotecas de la Universidad de Antioquia, ofrece el seminario de lectura directa y paso a paso del Diario de lectura IV: Libro de los viajes o de las presencias de Luis Fernando Macías, con especial dedicación al conocimiento de la vida y obra del maestro Fernando González.

En esta, la segunda edición de 2022, la Cátedra Tomás Carrasquilla brinda la posibilidad de tener una conversación amena entre los participantes y el profesor, complementada con una extensa bibliografía de referencia para expandir en cinco sesiones la comprensión de la obra más allá de una simple lectura reflexiva y con el objetivo central de alcanzar el goce de la lectura y la plenitud que ocasiona el compartirla.

Cada sesión contará con un plan de lectura de aproximadamente diez cuartillas del diario, de modo que esta lectura pueda ser ilustrada ampliamente por medio de acotaciones del profesor y preguntas y respuestas de los asistentes, en un encuentro sencillo de carácter informal.

Como estudio adicional, se recomendará una bibliografía complementaria de lectura y consulta entre una y otra sesión. En ningún caso la bibliografía recomendada tendrá carácter obligatorio.

En esta nueva edición de la Cátedra Tomás Carrasquilla, la coordinación y exposición temática estará a cargo de Luis Fernando Macías Zuluaga, docente universitario, escritor e integrante del Grupo de Estudios Literarios – gel, adscrito a la Facultad de Comunicaciones y Filología de la Universidad de Antioquia.

* * *

Lugar y hora:

Auditorio de la planta baja de la
Biblioteca Carlos Gaviria Díaz
~ 10:00 a.m. ~

Nota:

Las dos últimas sesiones (27 de octubre y 3 de noviembre) se realizarán en la Casa Museo Otraparte. Los encuentros se grabarán y divulgarán la semana siguiente a su realización en las redes sociales del Sistema de Bibliotecas y de la Facultad de Comunicaciones y Filología de la Universidad de Antioquia. Ver aquí la lista completa de reproducción.

* * *

Logo Universidad de Antioquia

Logo Sistema de Bibliotecas de la Universidad de Antioquia

Logo Grupo de Estudios Literarios GEL de la Universidad de Antioquia

* * *

Programación

Primera sesión
Jueves 6 de octubre

Lectura de la «Semblanza de Fernando González». Lectura del diario, anotaciones correspondientes al domingo 7 de septiembre de 2018 (páginas 9 y 10). Lecturas recomendadas: Libro de los viajes o de las presencias y Mi Simón Bolívar.

*

Segunda sesión
Jueves 13 de octubre

Lectura de las siguientes anotaciones: martes 9 de octubre y viernes 12 de octubre de 2018; viernes 22, sábado 23, domingo 24, lunes 25, martes 26 y miércoles 27 de febrero de 2019; viernes 1.º, martes 5, viernes 8 y martes 12 de marzo de 2019 (páginas 11 a 22 del diario). Lectura recomendada: El maestro de escuela.

*

Tercera sesión
Jueves 20 de octubre

Lectura de las siguientes anotaciones: viernes 26 de abril de 2019; martes 7, jueves 9 y viernes 10 de mayo de 2019; lunes 20 de enero, martes 11 de febrero, jueves 13 de febrero y lunes 25 de mayo de 2020 (páginas 22 a 32). Lectura recomendada: Las cartas de Ripol.

*

Cuarta sesión
Jueves 27 de octubre

Lectura de las siguientes anotaciones: lunes 9, miércoles 14, viernes 16 de julio; domingo 5, martes 14, miércoles 15, lunes 27 y miércoles 29 de septiembre de 2021 (páginas 32 a 42). Lectura recomendada: El Hermafrodita dormido.

*

Quinta sesión
Jueves 3 de noviembre

Lectura del artículo «La estética como ética en las obras de Fernando González».

* * *

Pieza de difusión de la Cátedra Tomás Carrasquilla dedicada a Fernando González

* * *

Fernando González y Tomás Carrasquilla (1935)

Fernando González y Tomás Carrasquilla (1935): «De filósofo a filósofo». (Fotografía especial para la edición extraordinaria de Relator).

Sus apuntes de política y sociología, con que Ud. matiza sus obras, me han parecido siempre suyos: suyos por el criterio, por la apreciativa, por los puntos de vista. Su libro de Ud. tiene muchos matices y, por ello, denuncia lo complicado de esa psiquis suya. ¿Sabe lo que más me gusta de sus obras? Pues el antioqueñismo, un antioqueñismo pasado y repasado por muchos libros y por muchos cedazos. Dígole, pues, Fernando amigo, que si con sus obras anteriores ha cosechado muchos lauros, con El Hermafrodita dormido serán para agobiarlo.

Tomás Carrasquilla