Presentación

Antología para
la mariposa

—Noviembre 10 de 2016—

“Antología para la mariposa”

* * *

Una noche para celebrar y compartir con las letras de “Antología para la mariposa” y las bellísimas notas de Jaibaná Camerata. El poemario reúne el trabajo de 49 autores de países latinoamericanos y eslavos. Todos han sido traducidos al español y al inglés y han sido publicados, además, en su idioma original. Con la participación del editor Robert Max Steenkist, el poeta Luis Arturo Restrepo y lectores eslavos invitados.

* * *

Robert Max Steenkist (1982) estudió literatura en la Universidad de los Andes e hizo una maestría en Estudios de Publicación en la Universidad de Leiden, Holanda. Es autor de los libros “Caja de piedras” (cuentos, El Astillero, 2001), “Las excusas del desterrado” (poesía, Común Presencia, 2006), “Después del mar” (poesía, Colegio José Max León, 2016) y “Fietsicleta” (novela gráfica, LatinLover, 2016). Editó, junto a la poeta Dimana Ivanova, la “Antología para la mariposa”, un poemario que reúne a 40 autores de los países eslavos y de América Latina. Como fotógrafo ha realizado trabajo de reportería para diversos medios colombianos. Ha expuesto en Bogotá, Nueva York, Ámsterdam y Hamburgo y encabezó el proyecto Ojo al Senado (2011). Desarrolló contenidos para la Ópera de Colombia y actualmente se desempeña como director de Promoción Institucional en el Colegio José Max León.

Luis Arturo Restrepo (Medellín, 1983) es profesor del Instituto de Filosofía de la Universidad de Antioquia. Ganador en dos oportunidades de la beca a la Creación Artística Ciudad de Medellín en la modalidad Poesía (2009, 2013). En 2010, Tragaluz Editores publicó “Apuesta de cenizas”, su primer libro. En 2011 participó en el XXI Festival Internacional de Poesía de Medellín como ganador del Primer Premio de Poesía Joven, organizado por dicho festival, con el libro “Réquiem por Tarkovski”, publicado en 2012 en coedición del Ministerio de Cultura de Colombia y Sílaba Editores con el título “Dos poetas colombianos”, ya que se incluyó también la obra de Óscar Hernández Monsalve. En agosto de 2014, Sílaba Editores publicó su libro más reciente: “En el fuego, la mirada”.

Colegio José Max León

Jaibaná Camerata

* * *

Antología para la mariposa reúne 49 poemas como un homenaje a la diversidad, la capacidad de transformación y la belleza de esta enigmática creatura. La compilación surge del encuentro de la poeta búlgara Dimana Ivanova y el poeta colombo-holandés Robert Max Steenkist, quienes convocaron para este proyecto a escritores de Argentina, Bulgaria, Chile, Colombia, Costa Rica, Croacia, Cuba, Eslovaquia, Eslovenia, Macedonia, México, Polonia, República Checa, República Dominicana, Rusia y Ucrania.

* * *

“Antología para la mariposa”