Lectura

II Encuentro de
Escritores por
Ciudad Juárez

Septiembre 1 de 2012

II Encuentro de Escritores por Ciudad Juárez

* * *

Recital simultáneo a escala mundial: 131 ciudades de 24 países y 4 continentes. Invitados: Óscar Hernández, Pedro Arturo Estrada, José Ignacio Escobar, Silvana Tobón, Andrés Uribe Botero y Mauricio Quintero.

Invita:

Edita Colombia

* * *

Ciudad Juárez es una ciudad del norte de México a orillas del Río Bravo. Al otro lado del río, en territorio estadounidense, se encuentra la ciudad de El Paso, Texas. Por su población de 1’321.004 en 2010 es la mayor ciudad del Estado de Chihuahua y la octava zona metropolitana más grande de México. Originalmente llamada Paso del Norte, recibió su actual nombre en 1888 en homenaje a Benito Juárez. Ciudad Juárez es famosa internacionalmente por sus episodios de violencia, los homicidios brutales y la fuerte presencia del narcotráfico, habiendo sido considerada en repetidas ocasiones como la ciudad más peligrosa del mundo.

En septiembre de 2011 un grupo de jóvenes escritores de Ciudad Juárez, impulsados por Antonio Flores, Yuvia Chairez y Edgar Rincón Luna, convocaron el “Encuentro de Escritores en Ciudad Juárez”, un encuentro que a diferencia de otros buscaba acercarnos allá donde la palabra es más necesaria y apreciada, justo al lugar donde la violencia devora los sueños colectivos. Por ello se buscó recuperar los espacios públicos secuestrados por el miedo y provocar la convivencia donde se impone el lenguaje de las armas.

La experiencia no pudo ser más intensa y gratificante, aún cuando se trataba de percibir una realidad muy dura y violenta, que en ocasiones nos parece lejana y ajena, pero que nos compromete igualmente a quienes entendemos que la violencia es siempre una agresión a la conciencia individual y colectiva, se produzca donde se produzca.

Uno de los principales problemas es la visibilidad de las acciones del grupo de escritores que organizan este encuentro. Ciudad Juárez debe y quiere ser conocida por otras muchas causas y acciones que van más allá del constante recuento de víctimas. Necesitan que desde afuera, desde el otro lado de las balas, lleguen mensajes claros y contundentes del compromiso que mantenemos con su esfuerzo. Con este motivo lanzamos una sencilla convocatoria, que consiste en organizar recitales y lecturas en distintas ciudades del mundo, coincidiendo con la celebración del segundo “Encuentro de Escritores en Ciudad Juárez” el 1 de septiembre de 2012, que se convocan de manera simultánea bajo un mismo cartel y el epígrafe “Encuentro de Escritores por Ciudad Juárez”.

Existe total libertad sobre donde convocar las lecturas, desde casas particulares a plazas públicas, librerías, teatros, escuelas o casas de la cultura, etc., así como hay libertad sobre el tiempo de duración, la hora de la convocatoria y el número de escritores y lectores participantes.

Escritores por Juárez

Poemas por Ciudad Juárez

Escritores por Ciudad Juárez

* * *

II Encuentro de Escritores por Ciudad Juárez

* * *

Lectura en Otraparte

Óscar Hernández

Óscar Hernández Monsalve (Medellín, 1925)Óscar Hernández Monsalve (Medellín, 1925) estudió en las universidades de Antioquia y Pontificia Bolivariana. Es poeta, narrador y periodista. Durante su vida —que se ha extendido entre el siglo XX y el XXI— ha desempeñado numerosos oficios: autor de libretos para radio y de canciones populares, actor de cine, boxeador y futbolista en su juventud. Fue cofundador del diario El Sol, donde publicaban Manuel Mejía Vallejo, Fernando González y otros escritores de la época. Trabajó en El Correo como columnista, jefe de redacción, jefe de armada, traductor y cronista. En El Colombiano también tuvo diversos cargos, llevando más de 50 años vinculado a esa casa editorial donde todavía escribe semanalmente su columna “Papel sobrante”. Fue director de Vea Deportes, corresponsal de las revistas Estampa, Arco, Deporte grafico, Paulina, El obrero y otras. También fue traductor de la Agencia France Press, director de la Imprenta Departamental y de la Colección Autores Antioqueños. Periodista en Radio Sutatenza por más de 15 años. Libretista en RCN, Ecos de la Montaña, Emisora de la Universidad de Antioquia, Radioperiódico en Turbo y otras emisoras radiales. Fundó la Editorial Papel Sobrante (la llamó así porque literalmente salía a recoger papel sobrante de las imprentas para hacer los libros). Editó 12 libros gratuitamente para autores de escasos recursos. Fue coordinador del Festival Latinoamericano del Libro en Bogotá, Caracas, La Habana y Medellín, logrando ventas de dos millones de ejemplares. Sus libros publicados son Los poemas del hombre, Mientras los leños arden (cuentos), El día domingo, Las contadas palabras, Habitantes del aire, Al final de la calle (II Premio de Novela Esso, 1965), Versos para una viajera, Poemas de la casa, Cristina se baja del columpio (novela) y Un hombre entre dos siglos (antología).

* * *

Pedro Arturo Estrada

Pedro Arturo Estrada Z. (Girardota, 1956)Pedro Arturo Estrada Z. (Girardota, 1956) es poeta, narrador y ensayista. Ha publicado Poemas en blanco y negro (1994), Fatum (2000), Oscura edad y otros poemas (2006), Des/historias (2006, Ed. Privada) y Suma del tiempo (2009). Próximos a editar: Locus solus y Poemas de Otra/parte. Premio Nacional Ciro Mendía (2004) y Sueños de Luciano Pulgar (2007). Coordina talleres literarios con niños, jóvenes y adultos. En 2012 obtuvo la Beca de Creación en Poesía Ciudad de Medellín.

* * *

José Ignacio Escobar

José Ignacio Escobar (Medellín, 1979)José Ignacio Escobar (Medellín, 1979) es escritor y comunicador social-periodista de la Universidad de Antioquia. Realizó el diplomado en Creación Literaria de la Academia Cultural Yurupary. Fue director y editor de la Revista Cultural La Cucaracha y colaborador del Literario Dominical El Colombiano. Publicó el libro de relatos Historia de un hombre que soñó (Hombre Nuevo Editores, 2010). Obtuvo el Premio Nacional de Cuento Jorge Gaitán Durán en 2010 con el libro Tiempo de zozobra. Actualmente es profesor de periodismo en la Universidad Pontificia Bolivariana de Medellín. Reseña libros en su blog “Lector impenitente”.

* * *

Silvana Tobón

Silvana Tobón Cardona (Caldas, Antioquia, 1980)Silvana Tobón Cardona (Caldas, Antioquia, 1980) es historiadora, poeta, ensayista, investigadora y gestora cultural. Como gerente de Geocultura – Desarrollo Sostenible y Vigía del Patrimonio Cultural le apuesta a fortalecer procesos encaminados a la protección de la bibliodiversidad y a fomentar el intercambio cultural entre entidades y organizaciones iberoamericanas gestoras y productoras de bienes y servicios culturales. Actualmente coordina Edita Colombia y la Bienal de Poesía Experimental Euskadi en Colombia. Su primer libro, El obscuro, fue publicado en el marco del Festival Departamental de Arte Joven, Municipio de Sabaneta, 1997, y sus poemas han aparecido en diversas revistas iberoamericanas. En 2007 obtuvo el primer puesto en el Premio Memoria con su ensayo “Para una mirada irónica de Manuel Quintín Lame”, que trata sobre el legado de este líder indígena colombiano 40 años después de su muerte.

* * *

Andrés Uribe

Andrés Uribe Botero (Medellín, 1982)Andrés Uribe Botero (Medellín, 1982) es poeta, narrador y performer. Ha publicado Los tubos cristalinos de la noche, El caso Tangai, Abraxas y El espejo es otro, libro con el cual nace Ítaca Editores, proyecto que se aúna a otros similares con el propósito de ampliar la oferta de nuevas publicaciones literarias destinadas a un público lector cada vez más amplio y exigente. Tiene en preparación los libros de poesía y cuento Los párpados de la noche y Cuentos cuánticos. Algunos de sus textos han sido publicados en las revistas literarias Prometeo, Puesto de combate, Cuadernícolas y La Tagua.

* * *

Mauricio Quintero

Mauricio Quintero (Envigado, 1975)Mauricio Quintero (Envigado, 1975) es artesano de oficio, narrador de profesión, escritor porque sí, caminante por obligación y el mejor amigo de sus amigos. Viajero por la condena de sus pensamientos, ha sido otro de los náufragos perdidos en la vida por culpa de don Fernando González, quien le dio a entender que la vida es vivencia, y entonces emprendió el rumbo hacia él mismo teniendo como puerto los caminos. Sus cuentos han sido publicados en La Jornada Semanal (México, D.E.), el Magazín Cultural de El Diario del Otún (Pereira) y la Revista Cronopio (Medellín). Publicó Historietas para fulanos y menganas (Hombre Nuevo Editores, 2011) y entre sus trabajos inéditos se cuenta la recopilación de cuentos cortos Sala de espera.