Con su Música a Otraparte

Claudia Gómez
canta Ella

Clásicos del jazz

Marzo 21 de 2014

Claudia Gómez

* * *

Claudia Gómez (Medellín) comenzó a tocar guitarra a la edad de 14 años, y a los 18 ya estaba de gira con el cuarteto ‘Ellas’. Su formación profesional se consolidó en Londres, donde vivió a mediados de los años setenta. En 1983 se estableció en la bahía de San Francisco, Estados Unidos, durante 15 años, y logró convertirse en figura central de la comunidad latina representando a Colombia en numerosos festivales de jazz: Russian River Jazz Festival, San Francisco Jazz Fest y Monterrey Jazz Fest, entre otros. Allí también expandió sus conocimientos académicos y en 1998 obtuvo su Licenciatura en música en la Universidad de San José, California. En 2008 terminó su maestría en Artes en el Instituto de Artes de La Habana, Cuba, con una tesis en homenaje a la vida y obra musical de su madre, Ángela Suárez.

Después de vivir 23 años en el extranjero, en 2002 regresó a Colombia, desde donde participa activamente en el movimiento de nuevas expresiones, a las que aporta toda su experiencia cultural, enriquecida aún más por las músicas tradicionales del país. Dentro de su experiencia en diversas culturas ha explorado también la música brasileña, caribeña y cubana, el flamenco y la tradición de África occidental, entre otras. Cuenta con siete trabajos discográficos en el mercado internacional: “Claudia Canta Brasil” (1989), “Salamandra” (1992), “Tierradentro” (1996), “Vivir cantando” (2000), “Majagua” (2004), “Arrópame que tengo frío” (2009) y “Tal cual” (2011). En febrero de 2006 obtuvo la Gaviota de Plata como mejor intérprete de folclor latinoamericano en el Festival de la Canción Viña del Mar, Chile. También ha ganado diversos reconocimientos como compositora e intérprete en festivales de música andina colombiana (Festival del Pasillo, Festival Mono Núñez y Festival José A. Morales, entre otros).

Compuso la música para dos documentales dedicados a la mujer en el conflicto armado colombiano: “Mujeres no contadas” y “Desde diversas orillas”, ambos producidos por el INER, Universidad de Antioquia, en 2005 y 2010, respectivamente. También ha dictado talleres de canto popular (con énfasis en Jazz) en Colombia: Universidad Javeriana, Teatro Colón (Bogotá), Universidad de Antioquia, Estudio Ensamble (Medellín) y Universidad Tecnológica de Pereira, así como de guitarra funcional en diferentes institutos de Medellín. Fue docente de Canto Jazz en la Universidad Eafit, cuyo plan de estudios es de su autoría. Entre 2010 y 2013 dirigió el ensamble vocal Kalula dedicado al jazz y a la música africana y latinoamericana.

* * *

Claudia Gómez

* * *

Más allá de lo hermoso.

Eliseo Cardona

El terciopelo de la madera antigua de la voz de Claudia Gómez, de pronto se viste en una voz de secretos escondidos, en una pasión que se remueve en ti al oírla cantar. Sus brazos, enérgicos y poderosos, son capaces de sacar de la guitarra un mundo de postales, desde paisajes exteriores hasta recovecos interiores plenos de intimidad.

Martirio

* * *

Ver “Nuevos días”

Escuchar “Majagua”

* * *

Claudia Gómez

Youtube.com/user/claudiagomez52