Villancicos en Otraparte

Concierto de Navidad

~ Teatro Matacandelas ~

—18 de diciembre de 2022—

Concierto de Navidad del Teatro Matacandelas 2022

* * *

Los más tradicionales villancicos con arreglos del maestro Jaime Chaves y la orquestación del Teatro Matacandelas. Sabor a jazz, salsa, cumbia y joropo en un espectáculo navideño lleno de luz, color, alegría y mucho humor, que al combinar la música decembrina y el teatro se convierte en una excelente opción para celebrar la mejor de las épocas: la Navidad.

Cristóbal Peláez González, director de la Asociación Colectivo Teatral Matacandelas, fue seleccionado en 2009 como el mejor director de montaje teatral en Colombia por su obra «Fernando González – Velada Metafísica». Este premio fue otorgado por el Ministerio de Cultura por medio del Portafolio de Convocatorias del Programa de Becas y Estímulos.

* * *

Asociación Colectivo Teatral Matacandelas

Bola de Navidad en http://gallery.yopriceville.com/

Matacandelas.com

* * *

Romance de
Nochebuena

~ Gabriela Mistral ~

Vamos a buscar
dónde nació el Niño:
nació en todo el mundo,
ciudades, caminos…

Tal vez caminando
lo hallemos dormido
en la era más alta
debajo del trigo…

O está en estas horas
llorando caidito
en la mancha espesa
de un montón de lirios.

A Belén nos vamos.
Jesús no ha querido
estar derramado
por campo y caminos.

Su madre es María,
pero ha consentido
que esta noche todos
le mezan al Niño.

Lo tiene Lucía,
lo mece Francisco
y mama en el pecho
de Juana, suavísimo.

Vamos a buscarlo
por estos caminos.
¡Todos en pastores
somos convertidos!

Gritando la nueva
los cerros subimos
¡y vivo parece
de gente el camino!

Jesús ha llegado
y todos dormimos
esta noche sobre
su pecho ceñidos.

* * *

¡Hazme ser La Navidad! ¡La que se manifestó ayer y que se manifiesta hoy, ahora y siempre, hasta la consumación de los siglos! ¡Que el Divino Niño esté naciendo en mí y en todos a cada instante! ¡Hazme pesebre y paja, buey y mula!

Fernando González

(Las cartas de Ripol, 1989)

* * *

En memoria del padre Alberto…

Presbítero Alberto Restrepo González (1939-2022)

Alberto Restrepo González (1939-2022) fue filósofo y teólogo, sacerdote y escritor. Adelantó estudios eclesiásticos en los Seminarios Menor y Mayor de Manizales. Fue vicario cooperador en Chinchiná y párroco en Palestina, Filadelfia, San Diego, Arboleda y Montebonito en el Departamento de Caldas. Se desempeñó como profesor universitario, columnista de prensa, capellán del Servicio Nacional de Aprendizaje – SENA, colaborador del Centro de Evangelización y Catequesis de la Arquidiócesis de Manizales – CECAM y catedrático del Seminario Mayor de Panamá. Publicó los libros Testigos de mi pueblo (1978, 1996), Raíces aldeanas de la corrupción (1984, 2016), Para leer a Fernando González (1997), Escuelita (2004) y Modernidad, Postmodernidad, Transmodernidad y Evangelización, entre otros libros inéditos. Ver «Boletín n.º 193» del 20 de marzo de 2022.