Seminario Problemas Colombianos
Contemporáneos – Ciclo 2011

Reflexiones en torno
a lo ilegal y lo ilícito
en nuestra cultura

Febrero 12 de 2011

Sofos - Grupo de Estudio y Trabajo Académico

Lección inaugural

Oír grabación del evento

Le invitamos a la primera conferencia del ciclo organizado este año por el Grupo de Estudio y Trabajo Académico Sofos, cuyo objetivo es proponer a la ciudadanía un conjunto de estudios para entender nuestra realidad, sus características y su evolución histórica.

La Lección inaugural estará a cargo del presbítero Alberto Restrepo González, filósofo, teólogo, profesor universitario, ex columnista de El Colombiano y autor de Testigos de mi pueblo (1978), Raíces aldeanas de la corrupción (1984), Para leer a Fernando González (1997) y Escuelita (2004), entre otros.

En esta primera sesión pretendemos definir el marco conceptual sobre las normas de la moral y el alcance de las leyes; precisar los límites entre lo ilegal y lo ilícito; saber cuándo se aceptan o cuándo se sancionan. Nos interesa conocer para quién es problema lo ilegal y para quién lo ilícito; cuándo y cómo aplican la permisividad, la tolerancia. Al comienzo del ciclo es oportuno aclarar si la cultura se puede definir como un conjunto de prácticas socialmente aceptadas, aunque sea por parte de un grupo “minoritario”. De esta manera vamos a establecer las definiciones básicas en las cuales se enmarcará el ciclo sobre lo ilegal y lo ilícito en nuestra cultura.

Compartimos (descargar en archivo pdf) lectura preliminar recomendada para esta conferencia.

Como es costumbre, la cita será en la Casa Museo Otraparte de 2:00 p.m. a 4:30 p.m. Esperamos contar con su asistencia y participación en este espacio abierto de manera gratuita para el análisis y el debate de temas coyunturales en su contexto histórico.

Para obtener información adicional puede comunicarse con nosotros en el correo electrónico gruposofos@gmail.com, y en nuestro blog podrá consultar la programación, la metodología de trabajo y la presentación del grupo: Gruposofos.blogspot.com

Cordialmente,

Sofos – Grupo de Estudio y Trabajo Académico