Grupo Sofos
Seminario Problemas Colombianos
Contemporáneos – Ciclo 2022

¿Cómo entender
a la humanidad
del siglo xxi?

La Colombia imaginada
versus la Colombia real

—30 de julio de 2022—

#AquíCabemosTodos

* * *

Ver grabación del evento:

YouTube.com/CasaMuseoOtraparte

* * *

Sofos - Grupo de Estudio y Trabajo Académico

* * *

Le invitamos al primer encuentro del ciclo organizado en 2022 por el Grupo de Estudio y Trabajo Académico Sofos, cuyo objetivo es proponerle a la ciudadanía un conjunto de estudios para entender nuestra realidad, sus características y su evolución histórica. Este año analizaremos las preguntas y desafíos de la humanidad en el siglo xxi, y los invitados para esta sesión son:

Juan Diego Mejía y Pablo Montoya

Juan Diego Mejía (Medellín, 1952) estudió en el Colegio San José de La Salle, un lugar recurrente en sus primeras novelas. Se graduó en Matemáticas en la Universidad Nacional de Medellín, luego de una pausa en sus estudios en la que participó en las luchas de la izquierda de los años setenta y recorrió el país ejerciendo oficios tan diversos como el de soldador, maestro de escuela, panadero, entrenador de fútbol y cotero en las fincas de banano donde antes tuvo presencia la United Fruit Company. Ha publicado, entre otros libros, Rumor de muerte (1982), Sobrevivientes (1985), A cierto lado de la sangre (1991), El cine era mejor que la vida (1997, 2000, 2003), Camila Todoslosfuegos (2001), El dedo índice de Mao (2003), Era lunes cuando cayó del cielo (2008), Soñamos que vendrían por el mar (2016) y Adiós, pero conmigo (2021). Ha recibido el Premio Nacional de Cuento Colcultura – Gobernación del Quindío (1992) y el Premio Nacional de Novela Colcultura (1996). Fundó y dirigió durante varios años el primer canal de televisión universitaria, Canal U. Fue secretario de Cultura Ciudadana de Medellín (2004-2005) y director de la Fiesta del Libro y la Cultura (2013-2016). Ha sido profesor de Escritura Creativa en las maestrías de la Universidad Nacional de Colombia y en la Universidad Eafit. Dirige el Taller de Creación Literaria de la Biblioteca Pública Piloto.

Pablo Montoya Campuzano (Barrancabermeja, 1963) adelantó estudios en la Escuela Superior de Música de Tunja, es licenciado en Filosofía y Letras de la Universidad Santo Tomás de Aquino de Bogotá e hizo la maestría y el doctorado en Literatura Latinoamericana en la Universidad Sorbonne Nouvelle Paris 3. Ha publicado los libros de relatos Cuentos de Niquía (1996), La sinfónica y otros cuentos musicales (1997), Habitantes (1999), Razia (2001), Réquiem por un fantasma (2006), El beso de la noche (2010) y Adiós a los próceres (2010); los libros de prosas poéticas Viajeros (1999, 2011), Cuaderno de París (2006), Trazos (2007), Sólo una luz de agua: Francisco de Asís y Giotto (2009), Programa de mano (2014) y Terceto (2016); los libros de ensayos Música de pájaros (2005), Novela histórica en Colombia 1988-2008: entre la pompa y el fracaso (2009), Un Robinson cercano (2013) y La música en la obra de Alejo Carpentier (2013); y las novelas La sed del ojo (2004), Lejos de Roma (2008), Los derrotados (2012), Tríptico de la infamia (2014), La escuela de música (2018) y La sombra de Orión (2021). Entre otros reconocimientos, ha recibido el Premio Internacional de Novela Rómulo Gallegos (2015), el Premio Iberoamericano de Letras José Donoso (2016) y el Premio de Narrativa José María Arguedas (Casa de las Américas, 2017). Actualmente es profesor titular de Literatura en la Universidad de Antioquia y dirige el taller de escritura literaria «Viajeros» en la Casa Museo Otraparte.

Compartimos (descargar archivo en pdf) la lectura preliminar para esta conferencia. Esperamos contar con su asistencia y participación en este espacio abierto de manera gratuita para el análisis y el debate de temas coyunturales en su contexto histórico.

* * *

Vivo pues, como hombre moral, en lucha conmigo mismo, derrotado casi siempre; hace cuarenta años que vivo derrotado, en angustia, amando a un santo que yo podría ser y siendo un trapo sucio; llamando a Dios y oliendo las ropitas de Toní. En realidad, soy un enamorado de la belleza, pero también hombre que persigue a las muchachas, que piensa a lo animal, etc., 99% hombre vulgar. Apenas si de vez en cuando puede mi alma mirar con hermosos ojos verdes a través de la inmundicia de mi conducta.

Y así como me odio a mí mismo, odio a la Colombia actual; y así como amo al santo que podría ser, amo a la Colombia que sueño. En consecuencia, mi lema será: Padezco, pero medito.

Fernando González

(El remordimiento, 1935)

* * *

Para obtener información adicional puede comunicarse con nosotros en el correo electrónico gruposofos@gmail.com, y en nuestro blog podrá consultar la programación, la metodología de trabajo y la presentación del grupo.

Cordialmente,

Sofos – Grupo de Estudio y Trabajo Académico