Narración oral

El olor de la sangre

200 años de violencia en Colombia

—4 de noviembre de 2022—

Ilustración de Alejandra Vélez para el libro «Elegía a Desquite» de Gonzalo Arango

De Elegía a Desquite
Ilustración © Alejandra Vélez

* * *

Narración oral de cuentos sobre la violencia y relatos históricos de la América indígena, la Conquista española, la Colonia, la Independencia, las guerras civiles del siglo xix, la violencia bipartidista en el siglo xx y el conflicto armado colombiano. Contenidos reales y de ficción que nos brindan la posibilidad de reflexionar sobre nuestros comportamientos como sociedad, en la que la violencia se ha naturalizado de tal forma que termina formando parte de nuestro paisaje social.

* * *

Mauricio Quintero Cardona es escritor, narrador oral y gestor cultural. Ha publicado «Historietas para fulanos y menganas» (Hombre Nuevo Editores, 2011), «Último en la fila» (Editorial Dóblese al Arte, 2017; Pandora Ediciones, 2019), «A pie limpio: crónicas envigadeñas» (Pandora Ediciones, 2021). Así mismo, su serie de nueve cuentos «Sala de espera» fue incluida en la antología de escritores envigadeños «Vigas contra el viento ii» (Casa de Poesía Porfirio Barba Jacob, 2012). Es miembro del colectivo literario EDITA – Red de Escritores y Editores Independientes (España e Iberoamérica) y sus cuentos han sido publicados en medios literarios como «La Jornada Semanal» (México D. F.), revista «Cronopio» (Medellín), el magazín cultural de «El Diario del Otún», revista «Las Artes del Periódico» de «La Tarde» (Pereira) y la compilación «EDITA 20 años» (Huelva, España). En 2020 ganó la IX Convocatoria de Estímulos de la Secretaría de Cultura de Pereira en la modalidad narración oral «Pereira Cuenta» y en la misma ciudad obtuvo el primer lugar en la convocatoria de Performance A62 con «Pergaminos en la oscuridad», montaje de narración oral de cuentos de misterio. Fue director del Taller Literario Libertad Bajo Palabra en las cárceles La 40 de Pereira y La Blanca de Manizales y desde 2016 dirige el Encuentro Internacional de Narración Oral Paisajes en Voces en Pereira y Marsella (Risaralda). Su microrrelato «El hoyo en el sombrero» obtuvo en septiembre de 2022 el primer premio en el XXIV Festival de Narración Oral «Verano de Cuento» en Tenerife, España. Durante varios años ejerció como guía y coordinador cultural en la Casa Museo Otraparte.

* * *

Mauricio Quintero es un escritor de lo que podemos llamar nueva hornada literaria. En verdad sus historietas, o cuentos o como quiera llamarlas Mauricio, son apasionantes y muestran trabajo inteligente y lleno de fuego para configurar sus historias.

Óscar Hernández Monsalve

* * *

Mauricio Quintero Cardona

Mauricio Quintero Cardona

* * *

Portadas de tres libros del narrador Mauricio Quintero

* * *