Boletín n.º 75
Marzo 3 de 2009

Kusturica & The No
Smoking Orchestra
en el Jardín Botánico
de Medellín

Kusturica & The No Smoking Orchestra en el Jardín Botánico de Medellín

* * *

25 de marzo de 2009
7:00 p.m.

El gran genio europeo del cine y la música estará en Medellín con su «The No Smoking Orchestra» el 25 de marzo en el Jardín Botánico Joaquín Antonio Uribe a las siete de la noche. El concierto de Kusturica y la banda «TNSO» hace parte de su gira internacional 2009.

Emir Kusturica, director, guionista y músico de películas como «Gato negro, Gato blanco», «La vida es un milagro», «Underground», «Papá está de viaje de negocios», «Sueño de Arizona» y «¿Te acuerdas de Dolly Bell?», entre otras, visitará Colombia.

Kusturica, considerado «el Fellini de los Balcanes», ha sido galardonado en repetidas ocasiones en los festivales de cine de Venecia, Cannes, Berlín, karlovy Vary y la Unión Europea, y es reconocido a escala internacional por su obra musical que presenta, como en el cine, un alto contenido social que tiene por fórmula transversal el amor, la guerra y el humor.

Gracias a la gestión de Comfenalco Antioquia, el crítico permanente del conflicto de los Balcanes y principal representante del género musical «Unza Unza» que mezcla punk, funk, jazz, ritmos gitanos y otros estilos, entregará a Medellín una emocionante noche con sus mejores producciones.

Las boletas para el concierto tendrán un costo de $90.000 y podrán adquirirse a partir del 9 de marzo en las sedes de Comfenalco en Colombia, La Playa, Parque Biblioteca de Belén, Punto Clave y Mayorca. También en el Museo de Arte Moderno de Medellín (MAMM) y la Casa Museo Otraparte en Envigado.

* * *

Kusturica & The No Smoking Orchestra en el Jardín Botánico de Medellín

* * *

Emir Kusturica

Emir Kusturica, director de cine bosnio, nació en Sarajevo (Bosnia-Herzegovina, antigua Yugoslavia) el 24 de noviembre de 1954. Tras abandonar una prometedora carrera como futbolista, estudió cine en la escuela de cine de Praga (FAMU) y allí rodó la película «Guernica», por la cual recibió en 1978 su primer premio en el Festival de Cine de Karlovy Vary. En 1979 regresó a Yugoslavia y trabajó para la televisión de Sarajevo. Después de realizar varios telefilmes, dirigió su primera película, «¿Te acuerdas de Dolly Bell?» (1981), que ganó el León de Oro en el Festival Internacional de Cine de Venecia. Así mismo, obtuvo gran éxito con la sátira «Papá está en viaje de negocios» (1984), que refleja la era del estalinismo en la Yugoslavia de la década de 1950 a través de la mirada de un joven de 16 años. Por este trabajo estuvo nominado al Oscar en la categoría de mejor película de habla no inglesa y fue premiado con la Palma de Oro en el Festival de Cannes. «El tiempo de los gitanos» (1989) cuenta la historia de un joven gitano rumano que abandona su patria serbia y se incorpora a una banda de ladrones en Italia. Por esta película obtuvo en Cannes el premio a la mejor dirección.

A comienzos de la década de 1990 se marchó a Estados Unidos, donde rodó y produjo la película «Arizona Dream» (1993). Esta tragicomedia, que cuenta la historia de un joven que se enamora de una viuda madura y de su hijastra, seduce, entre otras cosas, por las magníficas interpretaciones de los actores y por sus imágenes llenas de fuerza. Debido a los elementos surrealistas y fantásticos, y a la mezcla de realidad y ficción, el estilo de Kusturica sería calificado como «realismo mágico», en referencia a la corriente literaria latinoamericana.

En «Underground» (1995), una epopeya de tres horas de duración, se enfrenta con mirada crítica al pasado serbio, desde la II Guerra Mundial hasta la guerra civil, en la antigua Yugoslavia. Debido a la clara posición política de Kusturica en el filme, se creó muchos enemigos en su país. La película fue premiada con la Palma de Oro en Cannes. Desde entonces Emir Kusturica ha vivido por épocas en Francia, donde en 1997 rodó «Gato negro, gato blanco», una desaforada comedia farsesca ambientada en un campamento gitano en las riberas del Danubio, galardonada con el León de Plata del Festival de Venecia. En las películas y en la vida de Kusturica ocupa un importante lugar The No Smoking Orchestra. En 1986 se unió oficialmente a la formación como bajista y ha llegado a participar en algunas de sus giras. Su estrecha relación con la banda se ha hecho incluso más profunda desde que su hijo Stribor se ha incorporado a la formación como percusionista. En 2000 hace su segunda aparición como actor (en «Underground» aparece unos segundos como comprador de armas) con sólo un par de líneas en «La viuda de Saint-Pierre», película del realizador francés Patrice Leconte.

En 2001 dirige «Super 8 Stories», un típico documental «en el camino» sobre la gira y vida de los músicos de Emir Kusturica & The No Smoking Orchestra. En «El buen ladrón» (2002), dirigida por Neil Jordan, Kusturica interpreta a un guitarrista eléctrico y experto en seguridad que está constantemente tocando «riffs» de Jimi Hendrix.

En 2004 Kusturica y su filme «La vida es un milagro» recibieron el Premio de la Educación Nacional de Francia.

En 2005 ganó el Premio Europeo de Arquitectura Philippe Rotthier por su proyecto de ciudadela étnica «Drvengrad» («pueblo de madera»), ubicado sobre el monte Zlatibor en Serbia. El premio es dado cada tres años por la Fondation pour l’architecture de Bruselas, Bélgica, y es una de las más prestigiosas distinciones europeas en este campo.

En el Festival de cine de Cannes de 2005 ofició de Presidente del jurado.

En 2008 realizó un documental dedicado al famoso futbolista Diego Armando Maradona.

* * *

Organiza:

Comfenalco Antioquia

* * *

Kusturica & The No Smoking Orchestra en el Jardín Botánico de Medellín

Kusturica & The No Smoking Orchestra en el Jardín Botánico de Medellín

Kusturica & The No Smoking Orchestra en el Jardín Botánico de Medellín