Hablemos de otra cosa

Por Ernesto Ochoa Moreno

Para desintoxicarme de política y de elecciones, pido permiso para escabullirme y hablar de otra cosa. Y, por aquello de que cada loco con su tema, voy a volver a referirme a la revista Antioquia, de Fernando González.

Hace un mes recordaba que en el 2017 se habían cumplido 20 años de la edición de esta obra, realizada en buena hora por la Universidad de Antioquia y que reprodujo en un volumen los 17 números (aparecidos entre 1936 y 1945) de la publicación de Fernando González. En la introducción de Alberto Aguirre se lee: “Esta colección de la Revista Antioquia, recogida aquí por primera vez entre dos tapas, es un libro de filosofía, escrito a veces en clave de poesía o de novela o de sociología o de crónica de la realidad. Fuera de todos aquellos atisbos y manifestaciones, a cada paso brotan las observaciones penetrantes, los asedios, las propuestas, las interrogaciones, las inquietudes. El filósofo se manifiesta por múltiples modos. Y lo que nos propone es la inquietud, el desasosiego. Y el permanente asombro”.

Esta observación sirve para explicar lo que el profesor de Eafit, Efrén Giraldo llama “pluritextualidad”, como una característica del estilo, o mejor del espíritu ensayístico del escritor envigadeño. La hipótesis de que la obra del pensador de Otraparte debe ser estudiada desde la trinchera del ensayismo es, a mi juicio, atractiva y novedosa. Y desbloquea un montón de prejuicios, malos entendidos y de la aún no plenamente superada descalificación de su obra.

El planteamiento aparece en el libro Fernando González, política, ensayo y ficción, que publicó en 2016 el Fondo Editorial Eafit en su Colección Académica. Un interesante volumen que entra a jugar en la bibliografía del maestro. El estudio de Efrén Giraldo titulado “Fernando González y el tópico ensayístico de la autenticidad” (pág. 61 a 81) explica, pienso yo, esas claves de poesía, novela, ficción, sociología o de crónica de la realidad, de que hablaba Aguirre, y que está presente por lo demás en toda la obra de González.

Dice Giraldo: “El ensayo, o más bien lo ensayístico, […] lleva a considerar la escritura como actividad excéntrica, descentrada del quehacer tradicional. Se escribe y a la vez se va usando el formato que se quiere. […] La pluralidad de voces, la necesidad de ser fiel a la vivencia, al vuelo de la pluma, obliga a escribir de diferentes maneras, a hablar recurriendo a las más diversas estrategias […]”.

Es enjundioso este análisis de Efrén Giraldo y, en general, de los diversos textos del libro comentado, que incitan a ahondar mucho más en la obra de Fernando González. Y queda como un reto estudiar a fondo la revista Antioquia.

Fuente:

Ochoa Moreno, Ernesto. “Hablemos de otra cosa”. El Colombiano, sábado 17 de marzo de 2018, columna de opinión Bajo las ceibas.