En Otraparte hicieron
la tarea que les dejó
el hijo del filósofo

Por Jaime Horacio Arango D.

Desde hace un par de semanas cambió el paisaje de la carrera 43A, en Envigado, a la altura de la casa museo del maestro Fernando González.

A la vista de todos quedó expuesta la estructura del Parque Cultural Otraparte, que durante más dos años estuvo escondida bajo unas telas verdes, que solo permitían ver la parte superior de esta edificación, que no solo transformó el entorno urbano, sino que pretende convertirse en un referente cultural, no solo del municipio, sino del Valle de Aburrá.

El espacio, que cuenta con un teatro con capacidad para 208 personas, una biblioteca de dos niveles, concha acústica, galería y zona administrativa, fue delineado por el arquitecto Andrés Obregón, nieto de Carlos Obregón, quien diseñó en su momento la casa campestre de Fernando González, ubicada al lado.

Tras la finalización de las obras de infraestructura, que tuvieron un costo de $11.900 millones, financiados por el Municipio de Envigado, el Área Metropolitana y la Gobernación de Antioquia, solo resta su operación y apertura al público, un punto aún por definir, en tanto la casa museo sigue operando como lo ha venido haciendo y el parque cultural es independiente.

¿Quién será pues?

Gustavo Restrepo, director de Otraparte actual, anota que con este nuevo proyecto se cumple el sueño de Simón González, hijo de Fernando, de tener un espacio de estas características, idea que comenzó hace 17 años con la creación de la corporación.

«Este es el fin de una etapa, la construcción, y el inicio de otra, el funcionamiento. Sentimos mucha alegría porque cumplimos la tarea que nos dejó el viejo Simón», anota Restrepo, al señalar que desde Otraparte se acompañó de cerca el proceso, desde la consecución de recursos y diseños.

La historia comenzó hace 17 años con la apertura de la Casa Museo, luego con la declaración de bien cultural, por parte de la Nación, y posteriormente con el rescate de unos terrenos que estaban en poder de privados, que gestionó la Alcaldía de Envigado.

El director de Otraparte adelantó que actualmente hay una negociación, aunque no hay nada firmado, entre la administración municipal y la caja de compensación familiar Comfama para la operación del parque, además de la dotación de la biblioteca y el auditorio. Está a la espera de definiciones para sentarse a concertar una agenda compartida para el disfrute de la comunidad. Aún no hay una fecha.

A través de la corporación se ha promovido la donación de dos colecciones importantes a la biblioteca, una de ellas es la del poeta y editor Nicanor Vélez y otra es la del artista Leonel Estrada y su esposa, la escritora María Helena Uribe.

Desde Otraparte ven con muy buenos ojos, tanto así que sirvieron como nexo con la Alcaldía y la caja de compensación, la llegada de Comfama como operador. Aunque desde allí todavía no se pronuncian oficialmente.

Nuevo espacio

Para la directora de cultura de Envigado, Claudia Uribe Peña, el parque será clave para la implementación en el municipio de la ruta del arte y la cultura, que enlazará Casa Blanca (Débora Arango), Casa de la Cultura Miguel Uribe Restrepo y la Biblioteca Pública y Parque Cultural Débora Arango.

«Será un epicentro de actividades culturales y de formación de público, que permitirá la apropiación patrimonial generando identidad territorial de nuestros habitantes y visitantes», recuerda Uribe Peña.

«Al estilo de Fernando González, Otraparte, señala Gustavo Restrepo (sic), no será un recinto de nostalgias y aislacionismos intelectuales, sino que se convertirá en un lugar donde pueda bullir la vida con la ausente presencia, gozosa e inquietadora del “maestro de escuela” que él fue».

Las fechas de operación aún son inciertas y dependen del avance de las negociaciones que adelantan la Oficina Asesora Jurídica de Envigado y Comfama. Mientras eso sucede, la comunidad, en especial los estudiantes del sector (alrededor hay cuatro colegios), poco a poco se han ido apropiando de los espacios físicos.

Que la espera no se prolongue más, eso es lo que falta.

Fuente:

Arango Duque, Jaime Horacio. «En Otraparte hicieron la tarea que les dejó el hijo del filósofo». El Colombiano, martes 7 de mayo de 2019.