Boletín n.º 178
Mayo 18 de 2020

Día Internacional
de los Museos

Museos por la igualdad

Diversidad e inclusión

Pantallazos de la sección Casa Museo Otraparte en el portal Google Arte & Cultura

Dos exposiciones de Otraparte
en el portal Google Arte & Cultura
Ilustraciones © Daniel Gómez Henao

*

La Corporación Otraparte se une a la celebración del Día Internacional de los Museos (Mayo 18) compartiendo con sus amigos la noticia de la inclusión de la Casa Museo Otraparte en el portal «Google Arte & Cultura» y un breve escrito de Darío Ruiz Gómez, publicado originalmente en 1989 en la Revista Universidad de Medellín. El Comité Consultivo del Consejo Internacional de Museos (ICOM) propone cada año un tema que los museos pueden utilizar para valorizar su posición en el seno de la sociedad. El de 2020 es «Museos por la igualdad: diversidad e inclusión», que tiene como objetivo «convertirse en un punto de encuentro para celebrar la diversidad de perspectivas que conforman las comunidades y el personal de los museos, así como promover herramientas para identificar y superar los prejuicios en lo que los museos muestran y en las historias que cuentan. El potencial de los museos para crear experiencias significativas para personas de todos los orígenes es una parte fundamental de su valor social. Como agentes de cambio e instituciones confiables, no hay tiempo como el presente para que los museos demuestren su relevancia al participar constructivamente en las realidades políticas, sociales y culturales de la sociedad moderna».

* * *

Afiche oficial del Día Internacional de los Museos 2020

Día Internacional de los Museos 2020
Icom.museum

— o o o —

Hoy es el Día Internacional de los Museos, y aunque nuestros asociados se enfrentan a un reto sin precedentes a raíz de la emergencia de COVID-19, nos sentimos honrados por todo lo que están haciendo para seguir poniendo sus tesoros a disposición del público. Celebrar el 18 de mayo le permite al mundo comprender el profundo impacto que los museos tienen sobre nosotros y nuestras cosmovisiones.

En el Día Internacional de los Museos 2020, 83 instituciones culturales de más de 20 países han participado en Google Arte & Cultura compartiendo sus tesoros e historias, contribuyendo con más de 200 exhibiciones en línea y más de diez mil nuevas obras para celebrar el poder y la influencia del arte.

El ICOM ha conmemorado desde 1977 este día con el objetivo de crear conciencia sobre el hecho de que «los museos son un importante medio de intercambio cultural, de enriquecimiento de las culturas y de desarrollo de la comprensión mutua, la cooperación y la paz entre los pueblos». Es un día en el que celebramos la diversidad de perspectivas y el papel que juegan los museos en la superación de los prejuicios.

Google Arte & Cultura

— o o o —

Otraparte en
Google Arte & Cultura

Portadas de las dos exposiciones de la Casa Museo Otraparte en el portal Google Arte & Cultura

Pantallazos de algunas publicaciones

Atendiendo la invitación que recibimos directamente de Google, hemos publicado más de sesenta fotografías y facsímiles de nuestro archivo museográfico y hemos organizado dos exposiciones virtuales —traducidas al inglés— en el portal «Google Arte & Cultura», que recoge el legado más selecto de la historia de la cultura universal. La exposición El viaje a la Presencia destaca cada uno de los 16 libros que publicó Fernando González, mientras De la rebeldía al éxtasis hace un breve recorrido biográfico.

Así mismo, entre los facsímiles están la hoja de su libreta del día cuando Fernando González cumplió 47 años, una carta de Tomás Carrasquilla, la carta de expulsión del Colegio San Ignacio, una página de uno de los cuadernos de recortes que le ayudaba a organizar doña Margarita y una libreta completa de 1961. Paulatinamente publicaremos más imágenes y organizaremos otras exposiciones con el fin de continuar adelantando nuestro objetivo principal de difundir la obra del Brujo de Otraparte.

— o o o —

Logo de Google Arte & Cultura

— o o o —

Fernando González y
su generación europea

Por Darío Ruiz Gómez

¿Que Fernando González carece de sistema? La simpleza no puede ser más elocuente. ¿Sistemáticos Nietzsche o Wittgenstein? No serlo es oponer la libertad a los códigos del totalitarismo político. Por eso quienes no se esterilizaron en una información tomada como filosofía o perecieron en esa «dialéctica» acuden hoy a la lectura de la contradicción, el fragmento, el aforismo.

¿Cuántas lecturas son posibles en González? Lo que despistó fue su lenguaje brotado de la experiencia viva, el panfletario, el político —límites desafiados— capaz de fundar un movimiento de izquierda para luego —esta es la razón de la contradicción que no entiende el creyente— regresar de la mano de Pascal, de Montaigne, Heidegger a una espiritualidad beligerante, réplica a la vulgaridad de fórmulas «revolucionarias» que terminaron siendo expresiones inhumanas.

¿Quién ha dado una lección de estética como la de El Hermafrodita dormido? ¿No se emparentan sus grandes novelas con lo mejor de la novela contemporánea? Esto no podía percibirse desde los ojos del enteco «realismo» en que se asfixió nuestra pobre narrativa, nuestra crítica «comprometida» que opuso a la inteligencia, a la tarea del conocimiento, los clichés de un latinoamericanismo de pandereta.

¿De quién está acompañado el pensador? Pensar supone enfrentar lo establecido. González llega a París en 1930 y ¿con quién habla, quién lo lee? Veamos: Jean Granier, maestro de Camus y cuyo libro Las islas consideró Mishima como su libro de cabecera. Jean Paulhan, director de la La Nouvelle Revue Française, cuya obra ha analizado Blanchot y en la revista Mesures incluye a González al lado de Gide, Lorca, Éluard, Suárez, etc. Miomandre, traductor de los grandes pensadores españoles, hispanista como Brión. Augusto Bréal, quien lo busca con admiración. ¿Recuerdan al autor de Vidas imaginarias, ese punto de arranque en la obra de Borges? A Bréal le dedica Schwob uno de los cuentos de El rey de la máscara de oro. ¿Y Valery Larbaud? Álvaro Mutis escribió recientemente sobre el autor de A. O. Barnabooth y Fermina Márquez, figura clave en la dimensión estética de este fin de siglo.

El azaroso período de ignorancia, de aislamiento que hemos vivido en los últimos veinticinco años nos impidió beber de este vivificante contacto, de esta necesaria relación. En el aislamiento crece naturalmente algo que impide la lectura y el diálogo: el prejuicio, el olvido por decreto, las alianzas del mediocre.

En una carta a su hermano manifiesta su deseo de no volver a Colombia, de que nadie conozca la generosa acogida que se ha dado a su obra en Francia. La proporción diríamos de silencio, de incomprensión, viene dada entonces por la permanencia de lo que no es el pensamiento y lo que éste nos invita a hacer. En 1989 todos estos textos [*], donde se pone de manifiesto el sentido de la vida, la amistad, la pasión por el conocimiento, la contradicción, o sea lo que sigue y seguirá siendo el filosofar desde aquello que Heidegger llamó el «nihilismo optimista», está recién abierto para su lectura. Pero tenía que morir primero la falsa lectura del ideólogo, del informado, del falso mesías político, y nacer la claridad y la exigencia de la vida.

———
* Nota de Otraparte.org: Este escrito abre el homenaje que le rindió la Revista Universidad de Medellín a Fernando González en el vigésimo quinto aniversario de su muerte.

Fuente:

Ruiz Gómez, Darío. «Fernando González y su generación europea». Revista Universidad de Medellín, n.º 53, 1989, pp: 5 – 6.

— o o o —

Portada original de «Viaje a pie» (1929)

No aspiremos a ser otros; seamos lo que somos, enérgicamente. Somos tan importantes como cualquiera en la armonía del universo. Todos los seres pueden ser igualmente hermosos.

Fernando González

(Viaje a pie, 1929)