Un día como hoy en 1895,
nació el filósofo
y
escritor colombiano,
Fernando González Ochoa

Por Colombia Informa

Filósofo y escritor, Fernando González es quizás uno de los pensadores latinoamericanos más originales, incomprendidos, rebeldes y desconocidos de nuestra América.

Nació en Envigado, población ubicada en el suroriente del Valle de Aburrá, en el departamento de Antioquia. Desde pequeño se caracterizó por su espíritu librepensador, crítico y rebelde. Esto le ocasionó varios choques con miembros de la Iglesia católica, hasta el punto de ser expulsado de uno de sus colegios.

En la Universidad de Antioquia estudió derecho y se graduó en 1919. Su tesis, El derecho a no obedecer, fue censurada por las directivas de la universidad. Esto lo obligó a realizar cambios al texto final y le puso simplemente Una tesis.

Si bien ejerció su carrera de derecho de forma esporádica, escribir fue su labor fundamental. Escribió en el bachillerato, en 1915, su primer libro, Pensamientos de un viejo. De sus aventuras recorriendo los departamentos colombianos de Antioquia, Caldas y Valle, surgió su libro Viaje a pie. Dicha obra fue censurada por el obispo católico Manuel José Caycedo, quien explicó en 1929 que el libro del doctor Fernando González, Viaje a pie, estaba siendo vetado por derecho natural y eclesiástico, y por tanto su lectura estuvo prohibida bajo pecado mortal. “El presente Decreto será leído en todas las iglesias y capillas de la ciudad arzobispal y publicado por la prensa para conocimiento de los fieles”, resaltó. Dicha prohibición fue ratificada un año más tarde por el arzobispo de Manizales.

Luego vendrían obras trascendentales como Mi Simón Bolívar, Don Mirócletes, El Hermafrodita dormido, Mi Compadre, Salomé, El remordimiento, Cartas a Estanislao, Los negroides, Nociones de izquierdismo, entre otras valiosos libros que aún hoy continúan conservando vigencia e importancia.

Fernando González recibió la influencia de escritores de la talla de Tomás Carrasquilla o de filósofos como Nietzsche, Schopenhauer, Platón, Spinoza o el mismo Jean Paul Sartre.

A su vez, fue reconocida su obra por distintos escritores y filósofos quienes profesaron admiración, elogios y respeto por la obra de González. Gabriela Mistral, Miguel de Unamuno, Ernesto Cardenal y José María Velasco Ibarra hacen parte de un variado grupo de escritores que admiraron el talento y la profundidad de la obra de Fernando González. Novelistas como Thornton Wilder vinieron a visitarlo fascinados por su obra a Envigado. De Jean Paul Sartre se dice que le mencionó a un grupo de estudiantes latinoamericanos refiriéndose a González: “Ustedes tienen el único escritor existencialista de América”.

A esta larga lista se suman escritores colombianos como Manuel Mejía Vallejo, Carlos Castro Saavedra o Gonzalo Arango, quien fuera discípulo de Fernando González y cuya obra fue fundamental para el nacimiento del movimiento Nadaísta que encabezó  Arango.

Fernando González murió a los 68 años de un infarto en su natal Envigado en su casa de Otraparte. La vigencia del pensamiento del “Loco de Otraparte” o el “Brujo de Otraparte” como era llamado, se mantienen en el tiempo. Logró plasmar una filosofía interiorizada en la idiosincrasia colombiana, lo cual lo han convertido en uno de los pensadores más importantes de los últimos tiempos.

Fuente:

Colombiainforma.info

Volver arriba