Sofos y los pensadores críticos

Por Arturo Guerrero

Lo habitual es que acudan treinta personas. En la tarde del sábado pasado se apiñaron ochenta. El auditorio de la Casa Museo Otraparte no daba abasto. El filósofo Fernando González, que todo lo mira con ojo de taladro, debió de sacudirse en su eternidad.

No era gente ávida de fiesta, no llegaron en busca de la arbolada cafetería para tomar cerveza, tampoco eran devotos de alguna de las cinco mil religiones que infestan a Colombia.

Iban a pensar. En un tiempo que ya no piensa. Querían oír a un muerto que había escrito “yo no digo lo que digo por estar en la oposición, sino que estoy en la oposición porque creo en lo que digo”. Entre el público estaba la familia de Carlos Gaviria Díaz, el sabio liberal que creyó en lo que dijo.

Para hablar sobre él viajó desde Bogotá el abogado, filósofo, profesor de los Andes, columnista, Rodolfo Arango. En una de sus columnas, este intelectual se había expuesto así: “El país habría sido otro si Carlos Gaviria hubiera ganado las elecciones de 2006. A veces un pueblo aprende más por lo que pierde que por lo que gana”.

Desde 2006 un grupo de profesionales de derecho, economía, filosofía, historia, comunicación, ingeniería, medicina y sicología se propusieron sacudir a Medellín y al país en torno de fundamentales problemas contemporáneos. Conformaron el Grupo de Estudio y Trabajo Académico Sofos, coordinado por el ingeniero de sistemas Alfonso Arcila Garcés.

Con el paso del tiempo se despojaron de solemnidad y achicaron el nombre: Grupo Sofos. Tuvieron antecedentes en la facultad de Historia de la Universidad Nacional de Medellín. Cada año escogen un tema que desarrollan en sesiones sabatinas quincenales, con público que asiste gratuitamente a Otraparte. Conferencias y preguntas se transmiten en vivo por internet.

En 2016 desarrollaron la serie “Grandes pensadores de la crítica en Colombia”, que por su éxito se prolongó en el 17. Es que apasiona más adentrarse en figuras de ira y nervio que en asuntos impersonales como globalización, neoliberalismo, drogas, sistema educativo, cultura, desafíos ambientales.

Así llegó Carlos Gaviria, precedido de Gonzalo Arango, Vargas Vila, Estanislao Zuleta, Baldomero Sanín, Alberto Aguirre, Nicolás Gómez Dávila, Héctor Abad Gómez, Fidel Cano, Débora Arango y, claro, el propio Fernando González.

Difuntos insignes, de ideas muy vivas, que Sofos procura reencantar.

Fuente:

Guerrero, Arturo. “Sofos y los pensadores críticos”. El Colombiano, miércoles 22 de febrero de 2017.