Boletín semanal con la vida
y obra de Fernando González

Centésima vigésima entrega

Para leer a Fernando González

Alberto Restrepo González
(1997)

—Descargar entregas en pdf—

~ 18 ~
Teología moral

(Continuación…)

Origen de la moral

Raíces ontológicas de la moral

Aunque metafísicamente no haya lugar para el bien y el mal, ni en el Ser no-representativo ni en los seres existentes en representación necesaria, sin embargo, la moral tiene raíces ontológicas, en cuanto cada existente es concreción de materia con alma, o idea de sí, y tendencia a la autoafirmación, según el alma o idea que de sí mismo tiene.

Cuando el ser representativo y consciente de sí se mantiene o perfecciona en su ser, según la idea que de sí mismo tiene, y atribuye su afirmación o progreso a alguna causa objetiva, genera los entes psíquicos bien y alegría; cuando sucede lo contrario, origina los entes psíquicos mal, tristeza y dolor:

… cada ser es una concreción o modo determinado de la extensión (su cuerpo), con la idea de ese cuerpo actualmente existente en acto (el alma). La amiba, el pez, el reptil, etc., cada uno es la idea o alma de su respectivo cuerpo existente… Y así, por las coordenadas de su cuerpo, de que tiene idea, aparece la afirmación de sí mismo o conato. Y nace su Bien y su Mal. Cuando pasa a mayor perfección su cuerpo, ídem su alma o idea, y siempre acompañada con la idea de un objeto como causa. Así nacen «alegría» y «bien» como nombres de sentimientos y de los objetos causantes. Y si pasa a menor perfección, «tristeza», «dolor» y «mal». (lvp)

Toda vida psíquica, en cuanto es conativa, es moral; es decir, todo viviente genera entes psíquicos como producto de su conación de permanencia o perfeccionamiento:

Tal es el origen de la moral y de los entes psíquicos todos. El caballo tiene conato de caballo: afirma su propio ser. Cuando tal afirmación pasa a perfección, está alegre; y triste, en el caso contrario. Y el mundo exterior que acompaña tales cambios es «odioso» o «amable», y tenemos su bien y su mal. (lvp)

La moral humana es la más desarrollada, pues el hombre, en cuanto microcosmos que contiene todos los seres, es idea de todos los existentes, puede ser afectado por todos ellos, a todos los puede afectar, y puede cometer toda animalidad o llegar hasta la Intimidad:

Y el hombre, alto en la escala de los existentes, complejo más que todos, hijo de todos, es microcosmos, y su alma o idea de su cuerpo complejísimo, que puede ser afectado por todos, es, por decirlo así, panidea: idea de todos los existentes. Por eso, puede cometer la animalidad toda y contemplar la Intimidad. (lvp)

Ontológicamente, como factor de la necesidad, el hombre es amoral, ser de determinismos; como existente necesariamente operante, que se desarrolla aceptando y viviendo los diferentes niveles o coordenadas de la existencia, en la lucha y la elevación motivacional, es ser moral:

El metafísico sabe la necesidad de los sucesos. ¿Se deduce de ahí que no deba obrar? No, porque además de metafísicos, somos morales; la vida terrena, en el espacio y el tiempo, nos obliga a ser morales, es decir, a separar las cosas y hechos en buenos y en malos. El hombre es factor de la necesidad. Vivimos en varios planos: vegetativo, animal, mental, moral y metafísico. De nada debemos renegar: vegetales, cuando se trate de ello, y animal, y niño, y gobernante y metafísico cuando se actúe en esos planos. […] Un hombre completo no reniega de la guerra, del pecado y del mal. Elevar la motivación, pero no renegar de los actos. Ahí está el deber. (n)

Raíces teologales de la moral

La existencia moral del hombre también se fundamenta en la teologalidad, o sea, en la relación de Dios con la intimidad del hombre y en la íntima relación del hombre con Dios:

Entiendo por teología moral el estudio de Dios en cuanto se relaciona con el hombre. (er)

¿Quién es el juez? ¿Quién conoce sus méritos y sus culpas? […] Nadie sabe las cosas que le decía a Dios en sus momentos de íntima convivencia con Él en soledad. […] ¿Quién es malo? ¡Si nadie oye lo que otro dice a Dios cuando entra a saludarlo! (dm)

El hombre, así como manifiesta el espíritu al representarse como existente evolutivo dentro de determinismos dialécticos necesarios, también asciende, como ser teologal, desde la necesidad hasta la conciencia universal o comunión con Dios, en la sabiduría, a través de la lucha moral:

Todo acto merece compasión, y ninguno debe ofendernos. […] Todas las acciones son hechas con el fin único de hallar felicidad. (pv)

No espero ni me arrepiento. Esa es la sabiduría. Trabajo como el que espera, pero no espero sino que gozo y aprendo, ascendiendo en conciencia. (msb)

El ascenso perfectivo del hombre patentiza la condición teologal del hombre moral:

Sin el mecanismo del remordimiento, el hombre no sería el que es. Sería un ser tranquilo, sin porvenir, como el caballo. En los otros animales no existe el remordimiento. De ahí su belleza plástica, su naturalidad. Mientras que nosotros tenemos aspecto de promesa, de obra comenzada, de esbozo. Como animal, es detestable el hombre. El remordimiento comprueba que somos futuros diosecitos, o sea, herederos del reino. El remordimiento es prueba de que no somos completamente terrenales; que habitamos aquí provisionalmente, como en una escuela. (er)

Continuará…

Fuente:

Restrepo González, Alberto. Para leer a Fernando González. Editorial Universidad Pontificia Bolivariana / Universidad de San Buenaventura, Medellín, 1997, pp. 1-668. Número total de páginas: 827.

* * *

Recomendados especiales:

Otraparte.org recomienda...

El derecho a no obedecer

* * *

Casa Museo Otraparte

Cra 43A # 27A Sur – 11
Avenida Fernando González
Envigado – Colombia
C. P. 055422

Ver mapa en Google.

Teléfono:
(57) (4) 448 24 04

Horario de atención:
Lunes a Viernes:
10:00 a.m. – 7:00 p.m.
Sábados:
10:00 a.m. – 5:00 p.m.
Domingos:
10:00 a.m. – 2:00 p.m.

Por favor revise nuestra
Agenda Cultural antes de su visita.

* * *

Programación concertada:

Entidades que apoyan el trabajo cultural de la Corporación Otraparte

* * *

Agradecimientos:

Confiar Cooperativa Financiera

Fundación Fraternidad Medellín

Premio Germán Saldarriaga del Valle

* * *

Otros amigos y aliados:

Compás Urbano

Teatro Matacandelas

Open Society Foundations

Comfama

Periódico El Envigadeño

Universidad de Antioquia

Ministerio de Cultura