Presentación

Batiente

Colección de poesía

—Octubre 24 de 2019—

Colección Batiente de poesía - Portadas de los libros de Luis Arturo Restrepo, Carlos Vásquez y Carlos Ciro

* * *

Fundada en 2015, la Corporación Cultural La Bisagra ha impulsado clubes de lectura, espacios de encuentro y reflexión y algunos proyectos literarios que ahora desembocan en una colección editorial a partir de la revista de creación poética «La Bisagra», impresa desde 2016, siempre con el ánimo de darles cohesión a intereses comunes de creación, estudio y difusión de la poesía como morada de la esperanza. Así, la colección de poesía Batiente comienza su andadura con tres títulos: «No voy a demorarme en el incendio» de Luis Arturo Restrepo, «Curva de río» de Carlos Vásquez Tamayo y «Resinas» de Carlos Ciro. Por medio de un diálogo sobre la concepción de la colección y una lectura de poemas con los autores de estos primeros números se acompañará esta persistencia en las palabras, este ofrendarse a los ojos como una confluencia, un espacio que acoge el movimiento y el encuentro de creadores y espectadores en su vértice, en la celebración de la existencia en las palabras, en el arte, en la ciudad.

Conversación con el editor
Carlos Ciro y los poetas
Carlos Vásquez Tamayo
y Luis Arturo Restrepo.

* * *

Logo de la Corporación Cultural La Bisagra

* * *

Carlos Ciro

Carlos Ciro

La puerta abierta. Aire tibio. Un pájaro suspende su canto y fija la mirada. El horizonte se irisa entre la montaña y el sendero.

Aquel que camina cierra sus pasos, eleva su distracción hacia lo alto y observa la luz declinar sobre las laderas. Evalúa sus pérdidas y ganancias. Quisiera preservar el destello, conservar el equilibrio todavía un poco más hasta que el murmullo del viento se disperse bajo los árboles y llene sus raíces con el vocerío de niños a lo lejos, en el enjambre de calles que los motores aturden. El sol se ramifica en la oscura corteza abatida. Busca su fuente perdida.

*

Carlos Ciro (Medellín, 1974) es editor, traductor literario, poeta y ensayista. Ha publicado en revistas y libros traducciones al español y al inglés de autores de lenguas portuguesa, inglesa, francesa, alemana e italiana. Algunos de sus ensayos han aparecido como estudios introductorios, prólogos y también como parte de volúmenes colectivos. Por medio de la Corporación Cultural La Bisagra ofrece y orienta talleres literarios y clubes de lectura y edita la revista de creación poética La Bisagra y la colección de poesía Batiente. Resinas reúne, junto a páginas inéditas, las series Piedras (2006), Errancias de sombra (2009), des-hojas (2013), … tránsitos… (2016) y Virajes (2019).

* * *

Carlos Vásquez Tamayo

Carlos Vásquez Tamayo

11 de julio

El río cerca, cien pasos, voy a lavar la orilla las penas, esa marcha, y decirle que no me deje ir, dejarle un nombre para que se lo lleve, un agua fecunda y demorada, en el silencio que esta hora me da, voy a ir hasta el río, cien pasos, le diré al oído que no me suelte ni se olvide de mí

*

Carlos Vásquez Tamayo (Medellín, 1953) es poeta, ensayista y traductor, doctor en Filosofía y profesor del Instituto de Filosofía de la Universidad de Antioquia. Ha publicado, entre otros, los libros de poesía El oscuro alimento, Agua tu sed, Desnúdame de mí, Hilos de voz, Aunque no te siga, Cuaderno, Días, Pasos, El libro de Santiago y Ahora juntos, así como los ensayos Eclipse de Sol sobre Bataille, La nada luminosa – Fernando Pessoa un poeta de la naturaleza, Arder en el tiempo – Encuentros con Fernando Pessoa y Las hojas breves – Acerca de Fernando Pessoa. Ha traducido poetas y ensayistas franceses y portugueses. Curva de río, poema-diario escrito entre 2015 y 2018, es su nuevo libro de poemas.

* * *

Luis Arturo Restrepo

Luis Arturo Restrepo

Regla

A la palabra que implora tu atención, dile que no es a ella a quien buscas

Nunca una mano se da por necesidad propia sino del otro

Como la piedra, la palabra nos da cobijo y nos hace sangrar

*

Luis Arturo Restrepo (Medellín, 1983) es profesor del Instituto de Filosofía de la Universidad de Antioquia. Ganador en dos oportunidades de la beca a la Creación Artística Ciudad de Medellín en la modalidad Poesía (2009, 2013). Ha publicado los libros de poesía Apuesta de cenizas (Tragaluz Editores, 2010), Réquiem por Tarkovski (incluido en el libro Dos poetas colombianos junto al poeta Óscar Hernández, Ministerio de Cultura / Sílaba Editores, 2012), En el fuego, la mirada (Sílaba Editores, 2014) y Sucia luz (Sílaba Editores, 2018). No voy a demorarme en el incendio, su primera antología, recoge poemas inéditos junto a algunos de los publicados por el autor entre 2010 y 2019.