Boletín n.º 210
16 de mayo de 2024

Día Internacional
de los Museos

Educación e investigación

~ 2024 ~

*

El Comité Consultivo del Consejo Internacional de Museos (ICOM) propone cada año un tema que los museos puedan difundir para valorizar su posición en el seno de la sociedad. El de 2024 es «Museos para la educación y la investigación», dada «la importancia de los museos como instituciones educativas dinámicas que fomentan el aprendizaje, el descubrimiento y la comprensión cultural». Museos de todo el mundo unirán fuerzas para organizar eventos, exposiciones y programas educativos centrados en el tema, haciendo hincapié en la inestimable contribución de los museos a la sociedad.

Específicamente, según el ICOM, «cada año, desde 2020, el Día Internacional de los Museos apoya un conjunto de objetivos de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas», y los escogidos para este año son: «Educación de calidad» (objetivo 4) e «Industria, innovación e infraestructura» (objetivo 9).

Así, la Corporación Otraparte se une a la celebración del Día Internacional de los Museos (18 de mayo) por medio de una serie de actividades y compartiendo con sus amigos algunos aspectos del Informe de gestión 2023 y otras noticias relacionadas con estos temas.

* * *

Afiche oficial del Día Internacional de los Museos 2024

Día Internacional de los Museos 2024
Icom.museum

~ o o o ~

Programación 18 de mayo

10:00 a.m. ~ Apertura de la exposición temporal del Labordatorio de Berenguela: tejiendo memoria alrededor de la vida y trayectoria de las mujeres envigadeñas.

10:00 a.m. ~ Muestra editorial. Participan: Periódico Estudiantil Nexos (Universidad Eafit), Tecnológico de Artes Débora Arango, Universidad de Envigado, La Librería de Otraparte. Lugar: Casa Museo.

10:00 a.m. ~ Hierba mala nunca muere. Presentación del nuevo fanzine Nexos de la Universidad Eafit. Lugar: Librería.

12:00 m. ~ Presentación del Sello Editorial Tecnológico de Artes Débora Arango. Invitado: Gabriel Jaime Lopera (editor). Lugar: Librería.

12:30 p.m. ~ Presentación del Sello Editorial Universidad de Envigado. Invitada: Nube Úsuga. Lugar: Librería.

*

Ver grabación del evento:

YouTube.com/CasaMuseoOtraparte

2:30 p.m. ~ Palabras de bienvenida e Informe de gestión sobre educación e investigación en la Casa Museo Otraparte a cargo de Gustavo Restrepo Villa, director cultural y académico.

3:10 p.m. ~ Patrimonio cultural: la importancia de archivos y casas museos a cargo de Luisa Fernanda Álvarez, politóloga y magíster en Historia del Arte de la Universidad de Antioquia.

3:50 p.m. ~ Investigación en archivos para la producción de nuevo conocimiento: la experiencia del Grupo GEL en el Archivo Histórico de Otraparte y la edición crítica de la obra de Fernando González Ochoa a cargo de Félix Antonio Gallego Duque, doctor en Literatura de la Universidad de Antioquia.

4:30 p.m. ~ Preguntas del público.

~ o o o ~

25 años de Otraparte.org

El 3 de mayo de 2024 se cumplieron 25 años del sitio web Otraparte.org, creado inicialmente como un proyecto personal que luego se convirtió en el portal institucional de la Corporación Otraparte tras su constitución en abril de 2002. En su habitual columna «Bajo las ceibas», que se publica semanalmente en El Colombiano, el periodista Ernesto Ochoa Moreno comentó así la aparición de la página el 26 de junio de 1999:

Tecleo la dirección: www.otraparte.org

Y ahí, caminante ahora por el ciberespacio, un extraño pero posible ámbito para intimidades y presencias, está el maestro. Con su voz, su imagen, sus pensamientos y un interesante y bien seleccionado acopio de artículos sobre su obra, datos biográficos y bibliográficos.

Buena esta página web sobre Fernando González, creada y periódicamente actualizada por el antropólogo Gustavo Restrepo Villa. Está hecha con amor, o mejor dicho con «ganas», que tener ganas es el secreto de toda vocación, como dice Fernando González. El resultado es un abrebocas a la obra y la filosofía del Mago de Otraparte que, siendo satisfactorio para los conocedores, puede abrir caminos de encuentro para otros que tal vez no hayan tenido un contacto intenso con el escritor envigadeño o no tengan fácil acceso a sus libros.

Dejo a la sorpresa, al análisis y a la crítica del cibernauta el contenido y diseño de la página. Creo que ella puede acicatear el interés por nuestro pensador, cuyas obras han sido reeditadas recientemente, pero que sigue a la espera de un descubrimiento más hondo por parte tanto de Colombia, que aún se muestra recelosa de las verdades que cantó y de los caminos de autenticidad que marcó, así como de ese mundo sin fronteras que es la Internet. Fernando González, en vida, fue más apreciado en el exterior que en su propia patria. Estoy seguro de que, puesta Otraparte en el ciberespacio, sus ideas y sus planteamientos sonarán también novedosos más allá de los asfixiantes límites de esta realidad colombiana que él padeció y enseñó a padecer.

Titulo esta nota «Otraparte en Internet» y no puedo menos de pensar, por simple asociación, en el primer gran estudio sobre Fernando González, de Alberto Saldarriaga V., titulado De la parroquia al cosmos: los viajes de Fernando González, aparecido en 1964 como separata de la Revista Universidad de Antioquia y que bien merece una reedición por parte del claustro. Y asocio los títulos porque este salto a la comunicación por Internet hace justicia, y no sólo simbólicamente, a la verdadera dimensión del pensamiento del filósofo antioqueño. Otraparte es ningunaparte y es todaspartes.

Cierro los ojos. Al sombrajo de mis ceibas, en esa frescura soledosa de la compañía de Intimidad, o en Intimidad, de Fernando González, me lo imagino haciendo este viaje a pie por la Internet. Serio y sonreído al mismo tiempo. Ahí va, con su boina y su bastón. Añusga los ojos. Atisba. Otea. No habla. Descubro, detrás de sus grandes orejas, el halo de su conciencia cósmica. ¡Ánimo, envigadeño descalzo!

Hago «click» para terminar. Como ante sus libros, ahora ante la pantalla en blanco, soy, simplemente, un solitario. Solitario, pero preñado de Intimidad.

~ o o o ~

Nuevos espacios y librería

En noviembre de 2023 la Alcaldía de Envigado destinó recursos para labores de mantenimiento y refacción de la antigua área de la cocina, además del tratamiento de puertas, ventanas, techos y pintura general de la Casa Museo. Estos trabajos nos permitieron abrir nuevos espacios para los visitantes y las labores museales. Así mismo, tras la remodelación del antiguo «artropo», estructura prefabricada desde donde durante años se despacharon las bebidas de El Café de Otraparte, abrimos una pequeña y hermosa librería que se conecta con la Casa Museo por medio de una rampa.

~ o o o ~

Exposición «Presencias de Otraparte»

En marzo instalamos «Presencias de Otraparte: un homenaje a la amistad», nueva exposición de 23 paneles con imágenes y textos relacionados con algunos de los amigos y amigas de Fernando González. El listado es incompleto, como toda lista, pero ofrece un panorama general de su vida con énfasis en la juventud que lo visitaba durante los últimos años de su existencia:

Alberto Aguirre (1926-2012), Alberto Restrepo (1939-2022), Andreu Ripol Noble (1910-2002), Benjamín Correa (1888-1974), Concha Espina (1869-1955), Débora Arango (1907-2005), Dora Ramírez (1923-2016), Félix Ángel Vallejo (1903-1996), Gabriela Mistral (1889-1957), Gonzalo Arango (1931-1976), León de Greiff (1895-1976), Manuel Mejía Vallejo (1923-1998), María Helena Uribe (1928-2015), Marta Traba (1923-1983), Olga Elena Mattei (1933), Óscar Hernández (1925-2017), Pedro Nel Gómez (1899-1984), Regina Mejía (1929-2012), Rosemary Smith (1932-2010), Teresa de la Parra (1889-1936), Thornton Wilder (1897-1975), Tomás Carrasquilla (1858-1940).

~ o o o ~

Informe de gestión 2023

~ Fragmentos ~

«En labor permanente de catalogación e investigación, día a día se enriquece el archivo patrimonial de la Corporación Otraparte mediante la digitalización, transcripción y ordenamiento de documentos, fotografías, libros y objetos relacionados con Fernando González Ochoa, su familia y otros personajes, entre los que se destaca el poeta Gonzalo Arango Arias, fundador del nadaísmo. La mayor parte de este material ha sido entregado por los herederos del maestro, pero también se han adquirido otros o recibido en donación a lo largo de los años».

*

«El archivo ha permitido que investigadores y periodistas puedan realizar consultas sobre Fernando González, Simón González y Gonzalo Arango, revisando documentos y fotografías para artículos de prensa y revistas, o para investigaciones de pregrado y posgrado en diversas universidades del país. En 2023 se destaca la asesoría prestada desde 2018 a los estudiantes investigadores del Grupo Estudios Literarios —GEL— de la Universidad de Antioquia, que trabajan en la edición crítica de la obra completa de Fernando González, así como las visitas de los estudiantes de la historiadora Sandra Naranjo González, docente del Programa de Historia de la Escuela de Teología, Filosofía y Humanidades de la Universidad Pontificia Bolivariana».

*

«Registramos documentos personales, cartas y textos varios de Fernando González Restrepo; documentos del Congreso Internacional de Brujería, libros y cartas de Simón González Restrepo; cartas para Félix Ángel Vallejo, para Alberto González Ochoa; copia de cartas de Gonzalo Arango; documentos importantes del siglo xix (una receta médica de Manuel Uribe Ángel, una carta de Tomás Cipriano de Mosquera, cartas de gobernadores de Antioquia) y un documento del siglo xviii (documento oficial de Andrés Rodríguez y José Bernardo del Campillo con sello del virreinato); otros documentos varios como copias de ilustraciones de Ricardo Rendón, textos de Roberto Betancur A., partidas de bautismo, una carta de Jorge Isaacs a José Asunción Silva,  una carta de Miguel de Unamuno a Alfonso González, entre otros documentos».

*

«Se organizaron actividades para celebrar la X Internacional Nadaísta en Otraparte (virtual), Santa Elena y el Claustro Comfama. En Otraparte recordamos la vocación mística de Gonzalo Arango por medio de diversos videos y textos, entre ellos una carta escrita a Amparo Arango, su hermana misionera. Michael Smith y Gustavo Restrepo conversaron en Santa Elena sobre el baúl de los tesoros de Rosa Girasol, y en el transcurso del evento el poeta nadaísta Jotamario Arbeláez le donó a la Corporación la cédula de ciudadanía original de Gonzalo Arango y prometió la futura donación de su máquina de escribir. Y en el tercer evento, realizado en la plazuela de San Ignacio, al frente del Claustro Comfama, el periodista Luis Alirio Calle y el poeta Jotamario conversaron sobre la historia del nadaísmo, justamente en el mismo lugar en el que fue presentado oficialmente por Gonzalo Arango y sus compañeros el 18 de agosto de 1958».

*

«En el contexto de la firma del convenio marco con la Universidad de Antioquia, y con el fin de concertar espacios de encuentro entre ambas entidades, varios representantes de la Corporación se reunieron el 13 de abril con David Hernández, vicerrector de la Universidad de Antioquia, Edwin Carvajal, decano de la Facultad de Comunicaciones y Filología, y Andrés Sáenz, coordinador de extensión de la Escuela Interamericana de Bibliotecología».

*

«Apoyamos el XXI Encuentro de Estudiantes de Historia de la Universidad Nacional de Colombia. Entregamos cinco ejemplares de los libros Mi Simón Bolívar y Raíces aldeanas de la corrupción con separadores. Así mismo, tuvimos una presentación musical de un quinteto de cuerdas y una conversación con el historiador Cenedith Herrera en la Casa Museo Otraparte».

*

«Apoyamos el IX Coloquio de Estudiantes de Historia de la Universidad Pontificia Bolivariana con la entrega de libros (10) y separadores (5) para los invitados especiales. El evento, realizado el 4 y el 5 de mayo, abrió sus puertas a todas las disciplinas, distintos enfoques y universidades del país. El comité de este coloquio decidió que la mejor manera de fomentar el diálogo, el conocimiento y crear comunidad es crear una conversación inter y transdisciplinar para mantener la historia actualizada y en movimiento».

*

«Enviamos al Banco de la República una imagen de buena calidad del afiche del Congreso Internacional de Brujería, organizado por Simón González en 1975, que será incluido en su Boletín Bibliográfico y Cultural. Posteriormente les compartimos otros documentos y fotografías relacionados con el mismo tema».

*

«Participamos en La Propia, feria de editoriales antioqueñas organizada por Casa Tragaluz, mediante la programación de una lectura de fragmentos Viaje a pie y la presentación de El Libro Viajero de El Derecho a No Obedecer. Fueron tres días de programación abierta al público general, además de una primera jornada dirigida a alimentar los puntos comunes entre diferentes agentes de la cadena del libro».

*

«Compartimos con la Editorial Eafit una foto de Fernando González en el nevado del Ruiz, que será incluida en El hilo que teje la vida: aproximación a la vida cultural en Antioquia y Medellín 1820-1940, el nuevo libro de Juan Luis Mejía Arango, exministro de Cultura».

*

«En el marco de la celebración de los 248 años del Municipio de Envigado, participamos en el Gimnasio Integral Santa Ana con diversas actividades, que incluyeron charla sobre Fernando González y la Casa Museo, proyección de los videos de la serie animada El universo de Fernando González, exposición de algunos objetos museales y la realización de un taller de escritura con los estudiantes».

*

«Aplaudimos con alegría la apertura al público de la Biblioteca Fernando González en la Casa de Antioquia en Bogotá en el contexto del cuadragésimo quinto aniversario de este rincón de los antioqueños en la capital del país. El acto oficial, que tuvo lugar el martes 1.º de agosto, contó con la presencia de la Gobernación de Antioquia, el Instituto de Cultura y Patrimonio de Antioquia, la Universidad de Antioquia, la Corporación Otraparte y los herederos del doctor Javier Henao Hidrón, autor de Fernando González, filósofo de la autenticidad, entre otros invitados especiales. La biblioteca, que alberga gran parte de la obra del pensador envigadeño y de otros autores del departamento, cuenta además con valiosos volúmenes históricos, entre ellos un libro que conserva diversas cartas con la firma original del presidente Marco Fidel Suárez en ejercicio de su cargo, escritas entre septiembre de 1918 y junio de 1919, y el diario de Ana María Martínez de Nisser, escrito en 1840 durante la Guerra de los Supremos en Antioquia, probablemente el primer libro publicado por una mujer colombiana. En el marco de la reapertura, esta sede de la Gobernación de Antioquia organizó la serie de conversaciones “Vida y obra del filósofo Fernando González”. La primera invitada fue Paula Andrea Marín Colorado, licenciada en Lingüística y Literatura de la Universidad Distrital de Bogotá y magíster en Literatura Hispanoamericana del Instituto Caro y Cuervo. En su charla del 30 de agosto habló de cómo el trabajo del filósofo antioqueño cambió la manera de ejercer la escritura en Colombia y sobre la forma en que sus obras mezclan la literatura y la filosofía. Posteriormente se programaron otros encuentros con Luis Fernando Macías Zuluaga, Gustavo Restrepo Villa y Samuel Colmenares Cortés».

*

«Entre el 6 y el 8 de septiembre tuvieron lugar las XVI Olimpíadas Intercolegiadas de Filosofía de Medellín, que organiza el Colegio San Ignacio con el apoyo del Instituto de Filosofía de la Universidad de Antioquia, la Universidad Pontificia Bolivariana y la Corporación Otraparte. Este año se eligió como tema “El futuro de la humanidad ante los desafíos y posibilidades de la tecnología”. En las Olimpíadas pueden participar colegios públicos y privados. La Corporación donó libros para los cuatro ganadores».

*

«En el Mes del Patrimonio y en el marco de la Fiesta y la Cultura de Medellín, el viernes 15 de septiembre la Corporación Otraparte y la Universidad de Antioquia se unieron en un cálido evento en el que el poeta nadaísta Jotamario Arbeláez, guardián de la máquina de escribir de Gonzalo Arango, la donó generosamente a la Casa Museo Otraparte y a la ciudad, a los lectores que todavía hacen posible la aventura poética y su permanencia en un tiempo de afanes tecnológicos y grandes desolaciones. La actividad se llevó a cabo en la Sala de Artes Performativas Teresita Gómez de la Universidad de Antioquia».

*

«Durante los días 29 y 30 de septiembre participamos en el evento “Festival de Lectores y Escritores Envigado se pinta de letras” en la Biblioteca Pública y Parque Cultural Débora Arango».

*

«Bajo el lema “El arte como una experiencia de habitar en el mundo”, el 2 de octubre participamos en la V Semana de la Filosofía UNESAM en el Colegio San Marcos de Envigado con exposición, videos y charlas de Cristóbal Mesa».

*

«Conmemoramos el nonagésimo aniversario de El Hermafrodita dormido, libro publicado en noviembre de 1933 por la Editorial Juventud en Barcelona, España, cuando Fernando González se desempeñaba como cónsul de Colombia en Marsella, Francia. Según el investigador literario y ensayista Efrén Giraldo, “El Hermafrodita dormido es una de las obras más llamativas en la producción de Fernando González”, pues “es uno de los representantes más singulares de tres géneros sin residencia fija en el canon literario colombiano: la literatura de viajes, el ensayo literario y la crítica de arte”. Para celebrar el aniversario, y en el marco del programa “Lecciones de noviembre” del Instituto de Filosofía de la Universidad de Antioquia, por medio del boletín n.º 206 compartimos algunos textos e imágenes con nuestros lectores y organizamos un encuentro presencial y virtual con el profesor Andrés Esteban Acosta Zapata, autor del artículo “Ciento un años pensando como un viejo” y del estudio “Fernando González: una filosofía vivencial”».

*

«Autorizamos la inclusión de la portada original del Primer Manifiesto Nadaísta (1958) de Gonzalo Arango y otras imágenes de archivo en un artículo sobre nadaísmo y surrealismo que aparecerá en el Journal of Avant-Garde Studies, publicación de los Países Bajos dedicada a difundir los diversos movimientos vanguardistas a escala global. La autora del artículo, titulado “Poetic Anarchism: The Revolutionary Bridges Between Nadaísmo and Surrealism”, es María Clara Bernal, profesora asociada del Departamento de Historia del Arte de la Universidad de los Andes en Bogotá».

*

«Visitas guiadas y actividades culturales: entre el 1.º de octubre de 2002 y el 31 de diciembre de 2023 la Casa Museo Otraparte ha sido visitada por 497.789 personas».

Fuente:

Informe de Gestión Académico y Cultural 2023.

~ o o o ~

Casa Museo Otraparte
Foto © Cristóbal Mesa